Combustibles sostenibles para la descarbonizaciĆ³n del transporte aĆ©reo

MƔs leƭdas

Es un hecho indiscutible que el transporte aĆ©reo es un sector altamente dependiente de los combustibles fĆ³siles. Para poder reducir (y en un futuro, eliminar completamente) dicha dependencia, es necesario definir una ambiciosa estrategia de mitigaciĆ³n que sea compatible con el desarrollo del sector, estratĆ©gico para EspaƱa e imprescindible por contribuir al bienestar y avance de la sociedad.

AdemĆ”s de la renovaciĆ³n de la flota y de la eficiencia de las operaciones, la aviaciĆ³n necesita el avance acelerado de tres tecnologĆ­as que resultan clave para su descarbonizaciĆ³n: la electrificaciĆ³n, el hidrĆ³geno verde y los combustibles sostenibles de aviaciĆ³n. De estas tres, solo los combustibles sostenibles de aviaciĆ³n constituyen una soluciĆ³n real e inmediatamente disponible para que el transporte aĆ©reo cumpla con los objetivos de reducciĆ³n de emisiones de la UniĆ³n Europea para los aƱos 2030 y 2050.

Los Sustainable Aviation Fuels (combustible sostenible de aviaciĆ³n) o SAF, como se conocen dentro de la industria, pueden reducir las emisiones de los vuelos entre un 60 y un 100%, en tĆ©rminos de ciclo de vida, si los comparamos con los combustibles tradicionales. Incluso pueden llegar a tener emisiones negativas si la captura de COā‚‚ es mayor que las emisiones de estos gases.

AdemĆ”s, estos combustibles contienen menos impurezas y mejoran el impacto ambiental directo de cada vuelo y la calidad del aire en las ciudades. Los SAF son, por tanto, clave para la descarbonizaciĆ³n del transporte aĆ©reo, en particular la del largo radio, que no puede sustituirse por ningĆŗn otro tipo de transporte.

Aunque la producciĆ³n sigue creciendo, el SAF disponible representa menos del 1% de la demanda global. Esta escasez de oferta, el procedimiento de producciĆ³n y los altos costos de transporte y distribuciĆ³n mantienen los precios del SAF muy elevados, hasta seis veces por encima del precio del queroseno tradicional.

Las pruebas realizadas en el sector han demostrado la viabilidad tĆ©cnica de los combustibles sostenibles de aviaciĆ³n. Las Ćŗnicas barreras para su desarrollo son de naturaleza econĆ³mica y polĆ­tica.

Para que no se produzcan distorsiones de la competencia ni fugas de carbono, es esencial apoyar una producciĆ³n de SAF en Europa con los criterios mĆ”s exigentes de sostenibilidad, garantizando al tiempo que las aerolĆ­neas europeas pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado.

Esta coyuntura exige una visiĆ³n transformadora que puede (y debe) verse como oportunidad. En este sentido, Price Waterhouse Coopers realizĆ³ un informe en junio de 2023 en el que se midiĆ³ y valorĆ³ el potencial de nuestro paĆ­s para liderar la creaciĆ³n de la nueva industria del SAF en Europa, que todavĆ­a estĆ” en su primera fase de desarrollo.

La fuerza tractora del sector de la aviaciĆ³n, en colaboraciĆ³n de otras empresas y con el apoyo del Gobierno, tienen la capacidad para generar nuevas vĆ­as de riqueza para el paĆ­s coherentes con modelos econĆ³micos mĆ”s sostenibles, justos e inclusivos.

SegĆŗn este informe, EspaƱa tiene todo lo que se necesita para encabezar la industria del SAF: una enorme riqueza en residuos forestales, agrĆ­colas y ganaderos, que son los que se emplean para producir el SAF biolĆ³gico. Y, ademĆ”s, va camino de encabezar la producciĆ³n de hidrĆ³geno verde que, entre otras cosas, se utilizarĆ” para producir SAF sintĆ©tico. El estudio de la consultora cuantifica el impacto en el PIB de la construcciĆ³n y puesta en funcionamiento de las plantas de producciĆ³n de SAF en EspaƱa en 56.000 millones de euros hasta 2050, lo que se traducirĆ­a en 270.000 nuevos puestos de trabajo.

AsĆ­, el impulso del mercado de producciĆ³n de SAF en EspaƱa podrĆ­a contribuir a la transiciĆ³n ecolĆ³gica de la aviaciĆ³n (y otras industrias), a la cohesiĆ³n social y territorial de nuestro paĆ­s, y a la seguridad energĆ©tica de EspaƱa y de la UE.

En definitiva, estamos ante una oportunidad histĆ³rica para EspaƱa para crear una nueva industria que favorezca la descarbonizaciĆ³n de un sector estratĆ©gico para nuestro paĆ­s, creando al tiempo empleo y riqueza en las zonas rurales, donde se ubican los residuos y la generaciĆ³n de energĆ­as renovables que permiten su fabricaciĆ³n. Otros paĆ­ses estĆ”n ya actuando. Aprovechemos esta oportunidad para liderar el desarrollo de una nueva economĆ­a.

Por Teresa Parejo Navajas, directora de Sostenibilidad de Iberia, vĆ­a El PaĆ­s.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos dƩcadas

Es segĆŗn un informe de la ONU y Copernicus, que seƱala que las muertes relacionadas con el calor aumentĆ³ un 30 %.