En su 17ª sesión ordinaria del año, la Unicameral de Córdoba aprobó una modificación de la Ley 6.964, de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de proteger especies animales en peligro y reconocer “monumentos naturales” de la flora y fauna autóctonas.
Proyecto y Cambios Legislativos
El proyecto aprobado, impulsado por Abraham Galo (Hacemos Unidos por Córdoba) y Brenda Austin (Unión Cívica Radical), contempla el cambio de cuatro artículos (33, 34, 35 y 36) para prevenir alteraciones de sus ambientes, la explotación comercial, la caza o cualquier acción que ponga en riesgo a las especies.
La iniciativa incorpora en el apartado Monumentos Naturales Provinciales (artículo 33) un inciso sobre “cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico”, ampliando el concepto más allá de “cosas”.
Apoyo de Fundaciones y Universidades
Estuvieron presentes integrantes de la Fundación Natura, Fundación Mil Aves, Reserva Tatú Carreta y equipos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, que apoyaron el proyecto. Destacaron la falta de un marco normativo en Córdoba para la protección de monumentos naturales.
Opiniones de los Impulsores
Galo destacó que las modificaciones aprobadas “tienen una mirada claramente ambiental y también tienen identidad cordobesa”, y añadió que “reconocer y establecer monumentos de la flora y fauna reivindica nuestras raíces, cultura e identidad”.
Austin señaló que “esta norma demuestra que es posible trabajar en conjunto en temas que ameritan el acompañamiento unánime” y precisó que la modificación apunta a proteger especies de flora y fauna, ampliando el concepto de monumentos naturales para incluir especies en peligro de extinción.
Historia y Objetivo de la Ley
La ley 6.964, en su versión original publicada el 22 de agosto de 1983, establece las normas que regirán las áreas naturales provinciales y sus ambientes silvestres. La modificación de la ley busca fortalecer la protección de la flora y fauna de la provincia de Córdoba.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!