Corrientes: Pionera en el trabajo de restauraciĆ³n de ecosistemas

MƔs leƭdas

Trabajar en la restauraciĆ³n de ecosistemas y en la conservaciĆ³n de la fauna silvestre, es un paradigma que lleva adelante la Provincia, a travĆ©s de sus organismos. Y necesita de la cooperaciĆ³n de la poblaciĆ³n.

Pero para cuidar, primero se necesita conocer cĆ³mo se compone la riqueza natural. Los monumentos naturales son un buen punto de partida. Se trata de una categorĆ­a que estĆ” contemplada dentro de la Ley NĀ° 22.351 de Parques Nacionales.

La conservaciĆ³n que permite que las Ć”reas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interĆ©s estĆ©tico, valor histĆ³rico o cientĆ­fico, cuenten con protecciĆ³n absoluta.

El trabajo de restauraciĆ³n de ecosistemas y conservaciĆ³n

Garantizando que la conservaciĆ³n y restauraciĆ³n sean inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepciĆ³n de las inspecciones oficiales e investigaciones cientĆ­ficas permitidas por la autoridad de aplicaciĆ³n, y la necesaria para su cuidado y atenciĆ³n de los visitantes.

Lo mĆ”s importante es recordar que los animales que cuentan con el trabajo de conservaciĆ³n estĆ”n amenazados y en algunos casos en peligro inminente de extinciĆ³n, debido a la considerable reducciĆ³n de sus poblaciones por la destrucciĆ³n de hĆ”bitat y el trĆ”fico ilegal.

Hasta la fecha, Corrientes trabaja en la conservaciĆ³n de 11 especies como Monumentos Naturales. El ciervo del pantano; el venado de las pampas; el aguarĆ” guazĆŗ y el lobito de rĆ­o, fueron los primeros en 1992, en contar con esta protecciĆ³n legal. Con los aƱos, se aƱadieron otras, como el oso hormiguero grande, el yaguaretĆ©, el ave capuchino IberĆ”, el guacamayo rojo, el yetapĆ” de collar y el mono carayĆ”.

Sin, embargo la Ley NĀ° 6.590 que declara al mono carayĆ” como Monumento Natural, aĆŗn no fue reglamentada.

Lo que impide que esta especie cuente realmente con protecciĆ³n. Algo indispensable, ya que estĆ” en peligro crĆ­tico.

Por la pƩrdida de sus ambientes, donde juega un rol importante el desmonte y el crecimiento demogrƔfico.

El inicio del trabajo

Desde 2007, la fundaciĆ³n Rewilding estĆ” trabajando en el Gran Parque IberĆ” para revertir la crisis de biodiversidad, a travĆ©s de la reintroducciĆ³n de especies. Lo que significa volver a traer a aquellas que desaparecieron, producto del accionar humano. TambiĆ©n se trabaja con aquellas poblaciones que se redujeron considerablemente.

Si bien, toda la Argentina sufriĆ³ durante el siglo XX una masacre ambiental, el IberĆ” (que en guaranĆ­ significa Ā«aguas brillantesĀ») fue el que mĆ”s lo experimentĆ³. Y cuando se habla de este tema, el caso mĆ”s significativo que viene a la mente, es el del yaguaretĆ©.

Ese imponente felino -el mĆ”s grande de AmĆ©rica- se encuentra en la cima de la pirĆ”mide alimenticia. Y como depredador se encarga de controlar otras poblaciones de animales. Sin embargo, a pesar de ser sumamente sensible a las modificaciones de su entorno, se las arregla para sobrevivir. La reconocida organizaciĆ³n Greenpeace estima que sĆ³lo quedan 250 ejemplares en todo el territorio argentino.

Con esta especie, el trabajo iniciĆ³ en 2015, en el Centro de ReintroducciĆ³n de YaguaretĆ© en la isla de San Alonso, en el corazĆ³n de los Esteros del IberĆ”. Cuyo fin es generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestre y rehabilitados, o bien cachorros nacidos en el Centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Estas acciones se lograron gracias al trabajo articulado con los paƭses vecinos de Brasil y Paraguay. Y a principios de 2021, MariuƔ y sus cachorros Karaƭ y PorƔ se convirtieron en los primeros ejemplares en vivir libres -despuƩs de 70 aƱos- en Corrientes.

MatĆ³ a un yaguaretĆ© y festejaba en las redes

Un hombre matĆ³ a un yaguaretĆ© y subiĆ³ el video a su cuenta de Facebook celebrando, segĆŗn Ć©l, su gran triunfo sobre el ejemplar de 150 kilogramos. El hecho se produjo el pasado 29 de diciembre, en la ciudad de Clorinda, Formosa.

La fundaciĆ³n Red YaguaretĆ© fue la que tomĆ³ conocimiento de la situaciĆ³n, se encargĆ³ del seguimiento e hizo la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal para la InvestigaciĆ³n de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima). El Juzgado Federal trabajĆ³ con Delitos Ambientales de la PolicĆ­a Federal, y tambiĆ©n con la colaboraciĆ³n del Ć”rea de Fauna de la provincia formoseƱa.

El viernes, la AdministraciĆ³n de Parques Nacionales (APN) comunicĆ³ que se presentarĆ” como querellante en la causa, donde se investiga el asesinato de este animal.

Violencia: Mataron a dos monos carayĆ”

El guardafauna, Ricardo Magnago denunciĆ³ la matanza de dos monas, en la zona del puente del Arroyo El Aguilar, camino al puerto, en la provincia de Santa Fe.

El hecho no quedĆ³ sĆ³lo asentado a travĆ©s de las redes, sino tambiĆ©n ante la Guardia Rural Los Pumas. Quienes se encargan de investigar los pormenores.

SucediĆ³ el sĆ”bado por la tarde, y segĆŗn el especialista el aberrante hecho se realizĆ³ con un arma de fuego. Se presume que pudo haber sido para robarles sus crĆ­as.

Este mismo nivel de violencia estĆ” presente en las rutas correntinas, donde los automovilistas no respetan las velocidades establecidas. Y a causa de eso mueren muchos animales, entre ellos, los monos. Esta es una constante denuncia de la EstaciĆ³n BiolĆ³gica Corrientes.

ƚltimas noticias

Alerta por la venta ambulante de aves ante el aumento de casos de psitacosis

Interceptaron en Berisso a dos vendedores ambulantes de cotorras teƱidas con posibilidad de contagiar psitacosis