Costa Rica impulsa los bosques como eje del modelo de desarrollo sostenible

Costa Rica impulsa a los bosques como el eje principal del modelo de desarrollo sostenible ya que contribuyen a reducir la erosión del suelo y disminuyen los sedimentos en las masas de agua.

 
Según explicó en un comunicado el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) la cobertura vegetal del bosque tiene una ‘relación directa con el volumen natural en las cuencas hidrográficas y el alto porcentaje para interceptar la humedad en relación a otros tipos de cobertura’.
 
El Minae, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal , realiza acciones para brindar un mejor servicio y atención a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad civil.
 
Entre las acciones destaca establecer los estándares para el manejo sostenible de los bosques secundarios, que permitan buenas prácticas de conservación, creación de procedimientos y código de prácticas para el aprovechamiento de madera caída en bosques, así como la reactivación de los comités de vigilancia de recursos naturales.
 
Para las autoridades, los bosques reducen la erosión del suelo y los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos), detienen los contaminantes del agua en la hojarasca y disminuyen el riesgo de catástrofes naturales que pueden alterar las fuentes y el suministro de agua.
 
Costa Rica tiene seis tipos de cobertura forestal, los bosques maduros que ocupan el 31 % del territorio, el 18,3% son secundarios y un 3,1% en otros tipos como manglares, bosques de palmas y plantaciones forestales.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Tafí Viejo se destaca por su compromiso ecológico

Desde la intendencia fomentan el compromiso con el medio ambiente. Instalaron un Punto Verde ...

Proponen celebrar por primera vez el Día de la Merluza Chilena

Es una iniciativa WWF Chile para generar conciencia sobre la importancia de este recurso ...