Costa Rica lanza el primer fondo latinoamericano para conservar sus áreas marinas

costa rica

Costa Rica puso en marcha el primer fondo en Latinoamérica destinado a financiar la conservación a largo plazo de las metas 30×30. El Fondo Azul por Siempre, dotado inicialmente de 3,5 millones de dólares, pretende cumplir y mantener la protección del 30% de la extensión terrestre y marina del país centroamericano en 2030.

Las metas 30×30 están impulsadas por la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, un grupo intergubernamental copresidido por Costa Rica y Francia que cuenta con la participación de una cincuentena de países, entre ellos, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

“Nuestro país posee el 6% de la biodiversidad mundial”, dijo a DW Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica. “Asimismo, reconocemos el papel que representa la vida marina en la regulación de la temperatura del océano. Esto último adquiere especial relevancia, partiendo del hecho de que nuestro país tiene un 8% de territorio continental y un impresionante 92% de territorio marino” agregó, asegurando que “es crucial mantener la integridad de los ecosistemas de manglares, arrecifes de coral y los fondos marinos para las poblaciones de peces”.

No obstante, actualmente el país está por debajo de las metas que se había planteado. “Cuando se definieron las Metas Aichi para la Biodiversidad, la meta en conservación marina era alcanzar un 10% de la zona económica exclusiva de cada país como zona protegida, pero permitiendo a cada país ajustar las metas a su propia realidad. Costa Rica la ajustó, según su realidad, al 4%. Estas metas rigieron del 2010 al 2020, y Costa Rica no alcanza aún el 4%”, reconoció en entrevista con DW Mónica Gamboa, Gerente de Conservación Marina de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Esta organización sin fines de lucro, que cuenta con más de diez años de experiencia en iniciativas ambientales, gestionará dicho fondo. “Hemos sido aliados clave en la creación de cuatro áreas marinas protegidas: Cabo Blanco, Bahía Santa Elena, Montes Submarinos y Barra del Colorado que han sumado más de 11.000 kilómetros cuadrados al mapa de áreas protegidas del país”, recalcó Gamboa.

Un país pequeño con una gran ambición

A pesar de que el país centroamericano tiene un largo camino a recorrer para conseguir su objetivo, “es totalmente factible” dijo a DW a Maximiliano Bello, asesor ejecutivo de Políticas Públicas del Océano de la organización Mission Blue. “Cuando Michelle Bachelet asumió el gobierno, en su último periodo, Chile tenía un 4% de protección del mar. Cuando salió del gobierno, Chile tenía el 43%”, recordó a el experto chileno.

En ese sentido Gamboa, consideró que “el país ha priorizado los temas de conservación marina en años recientes”. Bello coincide: “ha habido una discusión centrada en la isla del Coco que busca la ampliación para proteger a más largo plazo las especies que están hoy día en peligro, como los tiburones”. El experto chileno recordó la importancia del lugar por su conexión con las islas Galápagos y con Panamá, ya que, sin protección en la zona, se siguen pescando estas especies. “Por lo tanto, es clave que Costa Rica avance”, puntualizó.

Precisamente esta es una de las áreas que pretende proteger el Fondo, avanzó Rodríguez. “Inicialmente, se estaría incursionando en el fortalecimiento financiero de las acciones necesarias para la conservación y uso sostenible de las aguas cercanas al Parque Nacional Isla del Coco y en el Pacífico Sur. Ambos son sitios caracterizados por su abundante y endémica biodiversidad lo cual los convierte en lugares de alto valor ecológico”, dijo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Diseñan una carpa que funciona con luz solar y además almacena agua

Está adherida a un plástico que se puede abrir para crear agujeros de ventilación ...

Carreteras de plástico reciclado que recargan las baterías de los coches eléctricos

Desarrollaron autopistas que transportan electricidad y alimentan las baterías de los coches eléctricos mientras ...