No menu items!

Costa Rica: PaĆ­ses latinoamericanos discuten la aplicaciĆ³n de derechos en asuntos ambientales

MƔs leƭdas

Costa Rica fue el país escogido para el encuentro de 24 naciones de la región en la que discutirán la aplicación de derechos en asuntos ambientales.

La Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, comenzó el 28 de febrero y se extiende hasta hoy. Cuenta con delegados de 24 países de América Latina y del Caribe que fueron convocados por los gobiernos de Costa Rica, Chile y la CEPAL.

‘Nuestro país será sede de una reunión de alto nivel que tiene como meta gestar un acuerdo que constituirá una contribución significativa que garantizaría también el cumplimiento de otros instrumentos y objetivos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial por el Medio Ambiente’, resaltó el canciller costarricense, Manuel González.

En este encuentro, los países de la región pondrán punto final a un proceso de negociación de un instrumento que garantice estándares de calidad y lineamientos para determinar los derechos de acceso en materia ambiental, que a su vez se convierta en una plataforma para el intercambio y la cooperación entre los países firmantes.

Los primeros acercamientos y el inicio de un proceso de negociación comenzaron en el año 2012, una vez fue firmada la Declaración de la ampliación del principio 10 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En ese momento, los Estados se comprometieron a dar pasos concretos para la creación de un instrumento regional que promueva y facilite el acceso a los ciudadanos a la información, participación y justicia, que a su vez permita fortalecer las bases para una democracia que incluya el tema ambiental.

Desde el momento de la creación del Comité de Negociación en 2014, Costa Rica y Chile ejercen la copresidencia de la mesa directiva que fue establecida para facilitar la participación, consensos, comprender las expectativas de las diferentes partes que a su vez cuenta con la colaboración de la CEPAL.

El cierre de este evento tendrá lugar hoy en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, en una sesión a la que se espera asista el presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

ƚltimas noticias

CuƔles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socializaciĆ³n.