Un equipo de científicos de la Universidad de Surrey presentó una innovación en materia ambiental: un pangolín robótico para luchar contra el cambio climático.
Se llama Plantolin y está diseñado para repoblar bosques. Su curioso diseño, que imita a la forma del enigmático animal, lleva a cabo su trabajo al “defecar” las semillas que crecerán en la tierra.
El pangolín robótico que planta árboles
El Plantolin es un adorable robot diseñado por una estudiante californiana que envió su propuesta para el Concurso de Robótica Natural de la británica Universidad de Surrey.
El llamativo diseño emula la forma del pangolín, un enigmático y, a la vista, adorable animal. La creación es capaz de plantar semillas en espacios naturales sin apenas esfuerzo.
Excavar y plantar son las dos funciones que lleva a cabo, y es capaz de hacerlo gracias a su motor y sus baterías sin apenas esfuerzo.
Así funciona Plantolin, el pangolín robótico
Esta creación, que concretó la Universidad, emulando el diseño ganador de su concurso de robótica, tiene además características de lo más llamativas.
Además de la capacidad de excavar con las garras delanteras, utiliza su larga “cola” para equilibrar la tracción a dos ruedas, y el cultivo de las semillas que son soltadas por el robot.
Los avances de la robótica en materia ambiental
El concurso de la casa de estudios de “Robótica Natural” ya tuvo celebraciones en años anteriores, lo que demuestra los avances de la tecnología en materia de ambiente. En el 2023, por ejemplo, lanzaron un robot con un diseño ganador que consistió en un pez robótico encargado de filtrar los microplásticos del agua.
Uno de los grandes problemas medioambientales de nuestro tiempo y que más preocupación genera en la actualidad.
Ahora, el Plantolin, este robótico pangolín fue el diseño ganador del Concurso de Robótica Natural de la Universidad de Surrey.