Uno de los materiales más utilizados en la industria de la moda, el calzado, los accesorios y en general, en una gran cantidad de productos, es el cuero. Y es que, desde la época antigua, la piel de animales ha sido un material muy preciado.
Lamentablemente, la obtención del cuero implica el sacrificar a un animal. Si a esto le sumamos el sacrificio se hace de forma cruel provocando sufrimiento al animal. Además de que el ganado es una de las actividades que más contaminan, entenderemos el porqué de esta nota.
Como ya mencionamos, el cuero animal no solo es sinónimo de crueldad, su producción también contamina significativamente y requiere de mucha agua. Es por eso que se requiere de una solución urgente, una alternativa al cuero animal que cumpla con las mismas características de este material pero que sea sustentable, amigable con el medio ambiente y libre de crueldad animal.
Afortunadamente en México un par de jóvenes emprendedores decidieron levantar la mano para mostrar que en Latinoamérica la innovación no se queda atrás mostrando que la creatividad mexicana puede lograrlo todo.
Adrián López y Marte Cázares son los nombres detrás de Desserto, nombre que recibe su invento, un cuero vegetal desarrollado especialmente para tener las mismas características del cuero convencional. El cual surgió como respuesta a una necesidad detectada por estos jóvenes, quienes encontraron un nicho de mercado para explotar.
Y es que al darse cuenta de que el cuerpo convencional, lejos de ofrecer beneficios, solo provocaba daños al medio ambiente y a los animales. Ambos jóvenes comenzaron a desarrollar una alternativa la cual resultaba ser tan prometedora que incluso dejaron sus trabajos para dedicarse totalmente a su proyecto.
Lograron crear un tipo de cuero vegetal, el cual cuenta con características únicas lo cual lo vuelven una excelente opción con muchísimo potencial para volverse el nuevo cuero en el mercado. Aquí te contaremos cuáles son sus principales características.
Una de las principales características de este cuero vegetal es el hecho de que está fabricado con nopal, una cactácea muy utilizada en México como alimento. Aunque, una de sus principales características es su versatilidad ya que puede usarse incluso para la producción de biogás.
Cultivar nopal es muy sencillo pues este cactus no requiere de grandes cantidades de agua además de que se adapta perfectamente a cualquier suelo. Esto garantiza que cultivar nopal sea sustentable ya que este cactus llega, incluso, a limpiar el suelo en el que se cultiva generando beneficios para el medio ambiente.
Otra característica importante de Desserto es el hecho de que este cuero vegetal está fabricado a partir de nopal, un cactus, ergo, no tiene nada de animal. Esto significa que este cuero vegetal está certificado completamente como vegano y libre de crueldad animal.
Las principales características del cuero animal son su flexibilidad, su versatilidad para fabricar todo tipo de artículos de piel, así como su gran durabilidad. Al igual que el cuero animal, este cuero vegetal destaca por su gran flexibilidad y, sobre todo, por tener una durabilidad de al menos 10 años de acuerdo con sus fabricantes.
Por último, vale la pena mencionar que el cuero vegetal de nopal Desserto destaca por tener características como el hecho de que es transpirable, se puede adaptar a cualquier producto, así como es orgánico y parcialmente biodegradable.
El cuero clásico, de animales, suele ser usado para la fabricación de chaquetas, pantalones, bolsas, calzado, accesorios, prendas de vestir e incluso para el forro de muebles y asientos de automóvil. De la misma forma, el cuero vegano de nopal mexicano puede usarse en las mismas tareas.
Y es que, gracias a sus características mencionadas con anterioridad, el cuero de cactus puede adaptarse perfectamente a todo tipo de artículo. Su gran flexibilidad, el hecho de que es transpirable, así como su gran resistencia permiten que sea usado, incluso, en la fabricación de asientos de automóvil o muebles.