Crean el primer autobús de GNC transformado en híbrido eléctrico

Más leídas
Esta semana empezó a circular con pasajeros, en la línea 37 de Barcelona (España) el prototipo de autobús de gas natural comprimido (GNC) convertido en híbrido eléctrico, fruto de un proyecto sin precedentes que han desarrollado TMB y Gas Natural Fenosa en la búsqueda de vehículos de transporte público urbano más limpios y eficientes.

 
Este autobús híbrido se construyó sobre la base de un vehículo Iveco estándar (de 12 metros de longitud) de la flota de TMB, al que se han añadido dos motores eléctricos para la tracción, ultra-condensadores para almacenar la electricidad producida por un generador acoplado al motor térmico, un sistema para recuperar la energía de las frenadas y otros elementos. De esta manera, el autobús circula sólo con la energía de los motores eléctricos y utiliza el motor de gas natural como generador de electricidad cuando los ultra-condensadores se vacían.

Durante el último año, este prototipo ha estado sometido a un programa exhaustivo de pruebas, en circuito y en ruta, para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible. También se ha seguido el proceso administrativo para homologar la transformación. Las pruebas han sido positivas y se ha comprobado que el funcionamiento como híbrido permite ahorrar hasta un 30% en el consumo de combustible, en este caso gas natural, y una proporción similar de emisiones contaminantes.

Últimas noticias

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Bioferia, el festival sustentable más grande de Latinoamérica

Bioferia, el festival sustentable, donde la Ciudad tendrá su stand con propuestas de emprendedores de triple impacto