Crearon el primer sitio para la conservación de la “Loica pampeana” en un campo de la provincia de Buenos Aires

Se trata del primer Refugio de Vida Silvestre in situ de la “Loica pampeana” (Leistes defilippii). Fue creado en el campo “El Chasicó” propiedad de la familia Doiny Cabré, en el partido de Torquinst, Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El Refugio de Vida Silvestre de la “Loica pampeana” es un lote de pastizal que tiene una superficie de 120 hectáreas.

Foto: Pablo Grilli

La Loica pampeana es un ave categorizada en peligro de extinción, con una preocupante reducción de sus poblaciones e incorporar hábitats con manejos diferenciales es una clave para su supervivencia.

Es una especie gregaria, esto quiere decir que se mantiene agrupada formando bandadas. Es un ave emblemática de los pastizales naturales, donde hace sus nidos y se alimenta principalmente de insectos del suelo, arañas y semillas

Foto: Pablo Grilli

El Refugio de Vida Silvestre lleva a cabo diferentes acciones:

  • No se permite la caza.
  • No se aplican agroquímicos.
  • Se evita la quema y roturación de los pastizales.
  • Se hace un manejo racional del pastoreo.

Además, en el marco del proyecto “Salvemos la Loica pampeana” el pasante del INTA Agustín Álvarez, bajo la dirección de Natalia Cozzani y Rodrigo Tizón (Universidad Nacional del Sur), ha iniciado acciones de investigación sobre la caracterización del uso de hábitats de la loica y el manejo ganadero en estos lotes. Dicha trabajo aportará información relevante para este sitio y otros con las mismas características.

Quienes trabajan en la conservación de esta especie están esperanzados a que otros campos de pastizal copien este noble e inconmensurable acto de la Familia. Doiny Cabré.

Fuente: Proyecto Salvemos a la Loica Pampeana

Tags: