Cristina Kirchner presentó ‘Pampa Azul’, un proyecto para investigar el Atlántico Sur

‘Es el primer proyecto estratégico sobre el Mar Continental’ argentino, que antes sólo se miraba ‘para la pesca o para la playa’ y en el que ahora ‘se realizan proyectos de investigación’, destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 
La mandataria dijo que es ‘un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el Mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria’.
 
Se trata de una ‘iniciativa estratégica’ que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
Pampa Azul, destacaron, ‘promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur’.
 
La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.
 
También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.
 
Las áreas prioritarias son el Banco Namuncurá-Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas -incluidas las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur- y el estuario del Río de la Plata, que investigan desde varios buques en campañas oceanográficas.
 
La plataforma continental y las aguas oceánicas adyacentes son una importante fuente de alimentos, regulan el clima en el continente y capturan gases de efecto invernadero, explicó el Ministerio.
 
Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que lleva al aumento del nivel del mar y contribuye a modificar el  patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aun son desconocidas.
 
Dada la importancia de la región, la cartera de Ciencia consideró ‘urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional’, como así también sobre la producción y diversidad biológica.
 
El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) coordina la iniciativa Pampa Azul, de la que participan además las carteras de Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Seguridad y Defensa, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
Las actividades involucran al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la  Prefectura y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).
 
Además intervienen el Centro Nacional Patagónico; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA) y el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO).
 
Las universidades nacionales del Comahue; de la Patagonia San Juan Bosco; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia Austral; de Mar del Plata; del Sur, de La Plata y de Buenos Aires también participan de la iniciativa.
 
El proyecto incorpora al plan nacional ‘Argentina Innovadora 2020’ una serie de iniciativas para promover la investigación y del desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar, con 35 núcleos socio productivos estratégicos identificados.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Holanda: El camino de Rotterdam hacia la sustentabilidad

La ciudad planea, entre otras cosas, la construcción de un gran parque eólico capaz ...

Tetra Pak celebra el día de Mundial de FSC®

Esto garantiza que la principal materia prima de sus envases proviene de bosques gerenciados ...

África se lanza de lleno al uso de energías renovables

Jefes de Estado africanos dieron a conocer un gigantesco proyecto con el que buscan ...