De esta manera trasladan árboles centenarios sin que sufran daños

La empresa estadounidense Enviromental Design se especializa desde el año 1977 en trasladar árboles centenarios en condiciones extremas.

Un árbol centenario es un tesoro, y afortunadamente cada vez existen más iniciativas que valoran y buscan preservar estos monumentos vivos, en lugar de cortarlos cuando estorban.

Cuando un árbol de 30 metros de alto y más de 100.000 kilos de peso está en mitad de una ciudad e impide realizar nuevas obras o cambios en el trayecto de las autovías o la construcción de edificios, se convierte en un problema. Por suerte cada vez más ciudades eligen trasladar estos árboles con historia a sitios seguros, en lugar de cortarlos.

Mover un árbol de tal magnitud no se trata solo en arrancarlo y transplantarlo en otro lugar. Hay dos problemas críticos a resolver: por supuesto no dañar al árbol, y buscar por dónde moverlo en el laberinto de calles que tiene la ciudad.

En muchos casos, como se ve en el vídeo, este movimiento implica quitar farolas y semáforos de las calles para que el árbol no los rompa con sus ramas. También hay que informar a instituciones como hospitales y centros de emergencias, porque el traslado implica cerrar calles durante varias horas.

El porceso de trasplante
Para mover el árbol la empresa Enviromental Design comienza desenterrando las raíces, la parte más crítica del árbol. A continuación usa un sistema de soportes inflables que se colocan debajo de las raíces, se les inyecta aire y se va levantando lentamente el árbol. Estos soportes inflables pueden rodar por la carretera, y al mismo tiempo sirven de amortiguación para que el árbol no sufra durante el traslado.

En este vídeo se puede apreciar uno de sus operativos, el transplante de un roble de más de 100 años con un tronco de más un metro diámetro, y más de 150.000 Kilos de peso, por la ciudad de Austin, Estados Unidos.

Con ayuda de grúas se sube el árbol a un enorme camión, y se traslada hasta su nueva ubicación, en donde será replantado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Nuevos proyectos para prohibir el uso de pirotecnia

La iniciativa es divulgada por las redes sociales con un sinfín de adhesiones, bajo ...

China: Crearán puntos de recarga para 5 millones de autos eléctricos

La producción y las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables han aumentando notablemente ...

casa lego

Casas con ladrillos “LEGO”: el futuro de la construcción sustentable

Un proyecto busca transformar los desechos de plásticos y caucho en materiales de construcción ...