Desarrollan un emprendimiento para recuperar el suelo a través de bonos de carbono

Más leídas

Catalina Saenz creó en Trelew (Chubut) este año la empresa Ozono SAS, la cual desarrolla un emprendimiento de manejo sustentable que permita recuperar el suelo de establecimientos rurales de la Patagonia a través de la captura, certificación y comercialización de los denominados «bonos de carbono», iniciativa para la cual se asoció con la empresa estadounidense Boomitra, que opera a nivel mundial acercando la tecnología satelital destinada para tal fin.

A ese proyecto ambiental, la empresaria le suma otro social, llevar a cabo con la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nø 733-Bryn Gwyn un programa de capacitación del ámbito rural para las estudiantes que cursan el último año en esa institución educativa.

Ozono SAS es una empresa privada que «busca generar y desarrollar proyectos ambientales y sociales en la zona», comentó Catalina en una entrevista con EL CHUBUT acerca de la iniciativa, reseñando que desde muy pequeña conoce de primera mano las tareas de campo, acompañando a su padre ingeniero agrónomo en los distintos establecimientos rurales en los que se desempeñó en la Patagonia.

Respecto de la tarea específica de su empresa a través de los denominados bonos de carbono, detalló que «Ozono busca vender bonos de carbono en el mercado voluntario internacional, en el marco de la ganadería ovina y vacuna. Nosotros contactamos al productor, le ofrecemos la posibilidad además de ganar plata por lana o carne, hacer a través de su sistema de manejo del campo, un manejo más sustentable que permita recuperar el suelo, entonces eso hace que se capturen las emisiones que están en la atmósfera. El suelo hace de receptor, captura eso y viene una empresa y lo certifica. Al certificar se genera un bono, y es el que comercializamos en el mercado».

Para ello se asoció con la compañía norteamericana Boomitra, sobre la cual describió, que «ellos acercan tecnología satelital y le dan al productor una imagen de su campo, cada dos o tres días, a través de una plataforma, de la sanidad del suelo y cómo se acumula la humedad, y a partir de ello se pueden tomar decisiones más ambientales para el manejo del campo y no castigar al suelo, lo cual se traduce en bonos que una vez al año se hace la medición de cuánto se capturó en esa tierra, se comercializa y se paga al productor».

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo