De cara al Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero, se apunta a generar conciencia desde las edades más tempranas y promover el cuidado de los recursos.
Se trata de una fecha destinada a considerar la relevancia de la educación como herramienta fundamental para eso.
En este marco, las escuelas desempeñan un rol crucial, ya que son espacios clave para formar a las nuevas generaciones y promover un compromiso activo con el ambiente.
Día de la Educación Ambiental: la campaña que llegó más allá del reciclaje
Entre las iniciativas en la Argentina, desde hace varios años se consolidó una que combina el reciclaje del aceite vegetal con educación. Se trata de la campaña “Reciclá tu aceite usado“, de la compañía DH-SH, que logró instalar un tema poco difundido.
Incluso, desde 2017, introdujo el tópico en las instituciones educativas de todo el país.
Entre los objetivos, la campaña busca prevenir la contaminación del agua y del suelo causada por la disposición inadecuada y fomentar la participación activa de las nuevas generaciones en el cuidado del entorno.
La compañía, con base en la ciudad de Capitán Bermúdez, Santa Fe, se dedica a la logística y saneamiento de la industria aceitera.
La propuesta de la empresa llega a 15 provincias del país, con tres líneas de trabajo principales:
- Recolección y acondicionamiento del aceite usado de cocina de grandes generadores, es decir, los locales gastronómicos,
- Instalación de puntos verdes para que pequeños generadores
- Puesta en marcha del Programa de Educación Ambiental que cobró especial relevancia en los últimos años, potenciado por el auge de la virtualidad.
La campaña en educación
“Con nuestras charlas dirigidas a escuelas buscamos generar conciencia sobre la importancia de transformar un desecho en un recurso, contribuyendo al desarrollo de una economía circular y al fortalecimiento de hábitos responsables desde temprana edad”, aseguró Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.
“El material es didáctico y trabajamos distintas actividades para que los estudiantes conozcan sobre este proceso y la importancia de darle una segunda vida al residuo vegetal”, agregó.
Cabe destacar que la iniciativa fue reconocida en diciembre por los Premios Obrar Federal del Consejo Publicitario Argentino, a la comunicación con propósito.
Alcance y beneficios de la campaña
La propuesta educativa incluye una capacitación para Primaria y otra para Secundaria, con material digital descargable para trabajar en clase. Las charlas son virtuales, gratuitas y libres para instituciones educativas de todo el país.
El material didáctico incluye un corto animado que lanzó la empresa en 2021, dirigido a los más chicos de la mano de los “Pequeños Grandes Recicladores“: dos nenes superhéroes ambientales, creados para llegar con el mensaje al público infantil.
En números
Hasta ahora, 4802 estudiantes de todo el país accedieron a esta capacitación sobre el ciclo de vida del aceite, de los que, 42 pertenecen al nivel inicial, 1296 al nivel primario y 2540 al nivel secundario. Del total, 1203 alumnos se capacitaron en el 2024.
En cuanto a las provincias, se llegó a Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Salta.
Cómo inscribirse para participar
Todas las escuelas del país pueden inscribirse en forma libre y gratuita escribiendo a [email protected]. Para los que están más cerca, el programa incluye visitas guiadas a la planta con el objetivo de conocer el proceso completo de primera mano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!