Día de la Tierra: industria de la tecnología también llegó a la era eco friendly con materiales reciclados

Más leídas

Estas son algunas de las ventajas de tener en el hogar productos tecnológicos amigables con el planeta, según remarca la compañía Ezviz en un comunicado:

1. Menos basura: los productos reutilizables de alta calidad y durabilidad ayudan a reducir la cantidad de productos descartables y los biodegradables tienen un tiempo de degradación más corto, usualmente menor a 1 año, lo que causa que sean más digeribles por el planeta.

2. Menos inversión: los productos reutilizables significan un ahorro para el bolsillo.

3. Mayor cuidado: significan un ahorro de energía para el planeta pues se fabrican en menor cantidad para satisfacer la necesidad de la población, además son hechos con insumos naturales.

5. Mayor conciencia: comprar productos ecofriendly, apagar las luces y desconectar los electrodomésticos del hogar cuando no se necesitan representan no solo un ahorro en el bolsillo, sino también un respiro para el planeta.

A continuación algunos productos tecnológicos eco friendly:

Computadoras ecológicas

Las computadoras ecológicas buscan cuidar el medio ambiente a través de diferentes iniciativas.

Se destaca el caso de Wawa laptop, fabricada en Perú, que se destaca por ser ecológica y de bajo costo. Cuenta con un panel solar portátil como fuente de energía y materiales reciclables. Además integra dos sistemas operativos gratuitos y puertos GPIO que brindan acceso al desarrollo de Robótica, Domótica y IoT.

El objetivo de este proyecto no sólo es ser eco friendly sino también poner equipos al alcance de estudiantes de bajos recursos para que cuenten con una herramienta de capacitación útil.

La Wawalaptop 2.0, que es una portátil de 10,1 pulgadas cuyo casco está hecho con material MDF, un compuesto basado en fibras de maderas, y que asegura su estatus de reciclable.(EFE)

También, está el caso de Acer Aspire Vero que utiliza un alto grado de materiales reciclados en todas las áreas del producto. El empaque tiene un 30% de plástico reciclado en el chasis, lo cual ahorra alrededor del 21 % en emisiones de C02, y 50 % en las teclas.

A su vez, esta computadora integra un software que combina varias configuraciones ahorradoras de energía en el sistema operativo, con miras a lograr un uso optimizado para la eficiencia energética y duración de la batería.

Por su parte, la serie Galaxy Book Pro de Samsung adoptó la tecnología de bajo consumo y larga vida útil en las baterías, reduciendo así el grosor en un 10 % de los equipos y manteniendo la misma capacidad de carga.

Por dicha tecnología, la serie fue destacado como producto ecológico del año en 2020.

Celulares ecológicos

La compañía holandesa Fairphone se centró en generar un producto respetuoso con el medio ambiente desde que salieron al mercado en 2013 con su primer móvil. Hoy ya cuentan con la cuarta edición de su celular, que se presentó a fines de 2021.

Fairphone 4 tiene 5 G y una cámara dual de 48 MP

Fairphone asegura que fabrica sus equipos de la forma más sostenible posible y que utiliza, entre otras cosas, estaño y tungsteno comercializados de forma responsable y sin conflictos, cobre y plástico reciclados y oro de comercio justo.

Controles remotos con celda solar

Los controles remotos con celdas solares para los productos QLED 2021 de Samsung pueden cargarse con luz solar o iluminación interior utilizando los paneles de celdas solares integrados sin baterías desechables.

Con esto, se busca ver resultados equivalentes al ahorro de 140 millones de baterías AA y la reducción de 8250 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Es posible recargar el control remoto con el sol, luz interior o mediante una conexión USB

Mouse y teclados con elementos reciclados

En este segmento también hay iniciativas ecológicas. Logitech informó que más del 65 % de los mouse y teclados, una de las categorías más grandes de su portafolio, están hechos con plástico reciclado posconsumo.

Se han eliminado unas 8.000 toneladas de plástico virgen, lo cual equivale a un ahorro estimado de 19.000 toneladas de CO2 a lo largo del ciclo de vida de esos productos

Los productos reciclados también dicen presente en los teclados y mouse

Electrodomésticos ecológicos

En este rubro se pueden mencionar la lavadora y lavasecadora de la línea Beko, que están fabricadas con residuos plásticos que han sido transformados en una materia prima alternativa para cuidar el medio ambiente (aproximadamente hasta 60 botellas de PET de 0,5L).

Por otra parte, el horno RecycledNet se ha fabricado a partir de residuos extraídos: de redes de pesca y de residuos de hilo industrial.

El horno RecycledNet se ha fabricado a partir de residuos extraídos de hilos industriales y de red de pesca

De otro lado, la secadora RecycledDry fue diseñada con un 15% de plástico reciclado en promedio, incluyendo la carcasa del depósito de agua y la tapa trasera. Se estima que gracias a este proyecto, se reciclaron 2.420 toneladas de plástico durante los dos últimos años.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.