Día Internacional de los Bosques 2022: ¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

Los bosques son fundamentales para la vida, para el mantenimiento de todas las actividades humanas y para combatir el cambio climático. Pese a sus numerosos beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación continúa a un ritmo frenético. Para cuidarlos, protegerlos y tomar conciencia de su valor, hoy, 21 de marzo, celebramos el Día Internacional de los Bosques.

Ahora bien, ¿por qué se celebra el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques? A continuación, te detallamos los motivos, así como los beneficios que proporcionan para nuestro día a día y te damos algunos consejos para aportar tu “granito de arena” en este día tan especial.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques?

El Día Internacional de los Bosques (DIB), también llamado Día Forestal Mundial (DFM), fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en el año 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo porque coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el sur.

A partir del año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar esa misma fecha, el 21 de marzo de cada año, Día Internacional de los Bosques. Esta jornada pretende llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la naturaleza.

El tema para el Día Internacional de los Bosques 2022 es “consumo y producción sostenibles”. En este sentido, el lema de este año quiere poner el foco en el consumo de madera y concienciar sobre un problema global que en muchos países arrasa con miles de hectáreas de masa forestal cada año.

Día Internacional de los Bosques: ¿Qué beneficios nos aportan?

Somos conscientes de que los bosques representan el pulmón de toda la Tierra. Actualmente, comprenden un tercio de la superficie terrestre y hay una gran cantidad de ellos que se encuentran protegidos y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los bosques también ayudan a controlar o reducir el riesgo de erosión del suelo, deslizamientos de tierra y avalanchas. Por lo que desempeñan un papel importante en la protección de los hogares y las comunidades. Asimismo, con ellos se mantienen las condiciones ambientales necesarias para la producción agrícola.

Otro de los aspectos positivos de los bosques es que desempeñan un papel básico en la protección de los recursos hídricos y en el ciclo del agua. Es decir, gran parte del agua potable del planeta procede de las zonas forestales y millones de personas dependen del agua dulce que fluye por los mismos.

Recuerda que tú también puedes colaborar este día creando conciencia de la importancia de los bosques, plantando nuevos árboles o realizando otras actividades enfocadas al medio ambiente y al reciclaje. ¡Feliz Día Internacional de los Bosques!

Tags:

Esto tambien te puede interesar