Día Mundial del Agua 2022: Un líquido esencial al que no todos tienen acceso

Más leídas

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia vital de su consumo para cualquier ser humano. Una de las principales problemáticas que, actualmente, trae el consumo de agua es la existencia de 2.200 millones de personas que viven sin poder acceder a agua potable.

Uno de los objetivos principales de la celebración del Día Mundial del Agua es el de concientizar al mundo de la crisis que vive el consumo de agua potable, al igual que la obligación de buscar nuevas medidas para solventar la crisis.

Aguas subterráneas: el tema de 2022

Las aguas subterráneas constituyen el tema a tratar en 2022. Estas aguas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos. Estos acuíferos son formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen una gran masa de agua. Este agua viene de la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y se procede a su extracción con bombas y pozos.

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen de las aguas subterráneas, que proporcionan el agua usada para consumo, saneamiento, producción de alimentos y ciertos procesos industriales. Estas aguas subterráneas también marcan el devenir de los diferentes ecosistemas, como son los humedales y los ríos.

La celebración de este día proviene de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992. 1993 fue el primer año de celebración, después de que la Asamblea General adoptara la resolución. A este día, se han unido otros eventos anuales relacionados con el agua, algo que consigue reafirmar las medidas para acabar con la pobreza y la falta de agua.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.