Dos ciudades espaƱolas son elegidas como ciudades sostenibles 2024

MƔs leƭdas

CornellĆ  de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han sido las dos Ćŗnicas ciudades espaƱolas seleccionadas en la segunda ediciĆ³n del Ā“DesafĆ­o de movilidad de ciudades sostenibles 2024`, junto a Lisboa (Portugal), Utrecht (PaĆ­ses Bajos) y Liverpool (Reino Unido).

La iniciativa, lanzada y coordinada por EIT Climate-KIC, principal agencia y comunidad de innovaciĆ³n climĆ”tica de Europa, financia hasta cinco proyectos que aboguen por la transiciĆ³n hacia un transporte mĆ”s limpio, mĆ”s ecolĆ³gico y mĆ”s centrado en las personas.

EIT Climate-KIC ha recibido una totalidad de casi 100 proyectos enfocados en el potencial de impacto ambiental y social positivo, aprendizaje y replicabilidad. La subvenciĆ³n auspiciada por FedEx es de un total de 365 mil euros y se repartirĆ” entre las cinco ciudades elegidas con cantidades que oscilarĆ”n entre los 65.000 y los 85.000 euros.

Cuatro de los proyectos ganadores provienen de municipios comprometidos con NetZeroCities, una iniciativa coordinada por EIT Climate-KIC y financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 para lograr 100 ciudades europeas inteligentes y climƔticamente neutras de aquƭ a 2030.

El codesarrollo y la coordinaciĆ³n del DesafĆ­o de Movilidad de Ciudades Sostenibles, junto con FedEx, estimula aĆŗn mĆ”s las ambiciones y oportunidades para que las ciudades descarbonicen el transporte, mejoren la calidad del aire local y construyan comunidades mĆ”s resilientes al clima.

En la convocatoria se ha hecho partƭcipes a todos los ayuntamientos, municipios o instituciones locales de los Estados miembros de la UE, los paƭses asociados a Horizonte Europa, el Reino Unido y Suiza, para presentar propuestas que se alineen con la agenda climƔtica de Europa.

Emilia Briones, teniente de alcalde del Ayuntamiento de CornellĆ  de Llobregat: “CornellĆ  de Llobregat aprovecha con entusiasmo la oportunidad que le brinda el DesafĆ­o por la Movilidad, que nos permite mejorar nuestros ‘itinerarios climĆ”ticos’. Con esta financiaciĆ³n, avanzamos hacia el fomento de estilos de vida locales mĆ”s saludables, la promociĆ³n de la sostenibilidad y el enriquecimiento de nuestra comunidad”

Nuria ParlĆ³n, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet: “desde Santa Coloma damos apoyo al proyecto Sustainable Cities Mobility Challenge 2024, Cycling Lab, con el objetivo de promover y empoderar a mĆ”s personas, especialmente madres y niƱos, a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a mejorar la salud, calidad de vida y autonomĆ­a de la ciudadanĆ­a”

La ediciĆ³n anterior del desafĆ­o apoyĆ³ a las ciudades de Hackney (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Olot (EspaƱa) y Karasu (TĆ¼rkiye) con subvenciones de hasta 70.000 dĆ³lares (65.000 euros).

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Se vierten por dƭa el equivalente a 2000 camiones de plƔstico al ocƩano

El plĆ”stico en los ocĆ©anos es una crisis global. Conoce las consecuencias y descubre cĆ³mo podemos combatir esta problemĆ”tica.