Ecuador se convierte en el primer país en dar derechos legales a los animales salvajes

Ecuador se ha convertido en el primer país del mundo en otorgar derechos legales a los animales salvajes. La decisión se produce después de una investigación sobre la muerte de Estrellita, un mono lanudo que fue sacado de la naturaleza y mantenido como mascota.

Ana Beatriz Burbano Proaño, bibliotecaria en Ecuador, tomó a Estrellita de la naturaleza cuando tenía solo un mes. Luego la mantuvo como mascota durante 18 años. En 2019, Estrellita fue incautada por las autoridades, ya que tener animales salvajes como mascotas es ilegal en Ecuador. Luego, Estrellita fue reubicada en un zoológico donde murió un mes después.

Proaño llevó a las autoridades a los tribunales por apoderarse del mono, pero el tribunal dictaminó que Estrellita y todos los demás animales salvajes tienen derechos legales, y tanto Proaño como las autoridades los violaron.

La importancia de este fallo fue resaltada por el ambientalista Hugo Echeverría, quien en un comunicado de prensa afirmó: “Este veredicto eleva los derechos de los animales al nivel de la constitución, la máxima ley de Ecuador. Si bien los derechos de la naturaleza estaban consagrados en la constitución, antes de esta decisión no estaba claro si los animales individuales podían beneficiarse de los derechos de la naturaleza y ser considerados titulares de derechos como parte de la naturaleza”.

La profesora de derecho de Harvard, Kristen Stilt, dijo a Inside Climate News: “Lo que hace que esta decisión sea tan importante es que ahora los derechos de la naturaleza pueden usarse para beneficiar a pequeños grupos o animales individuales». Eso hace que los derechos de la naturaleza sean una herramienta mucho más poderosa de lo que quizás tenemos”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Rescataron a 11 perros enjaulados en una terraza al sol en CABA

Inspeccionan un domicilio en Villa del Parque que funcionaba como un criadero ilegal de ...

México: En Baja Califonia Sur se reforestarán 2.870 hectáreas

La vegetación se canalizará a proyectos de reforestación, restauración integral, mantenimiento, proyectos especiales y ...