Ecuador se convierte en el primer paĆ­s en dar derechos legales a los animales salvajes

MƔs leƭdas

Ecuador se ha convertido en el primer paĆ­s del mundo en otorgar derechos legales a los animales salvajes. La decisiĆ³n se produce despuĆ©s de una investigaciĆ³n sobre la muerte de Estrellita, un mono lanudo que fue sacado de la naturaleza y mantenido como mascota.

Ana Beatriz Burbano ProaƱo, bibliotecaria en Ecuador, tomĆ³ a Estrellita de la naturaleza cuando tenĆ­a solo un mes. Luego la mantuvo como mascota durante 18 aƱos. En 2019, Estrellita fue incautada por las autoridades, ya que tener animales salvajes como mascotas es ilegal en Ecuador. Luego, Estrellita fue reubicada en un zoolĆ³gico donde muriĆ³ un mes despuĆ©s.

ProaƱo llevĆ³ a las autoridades a los tribunales por apoderarse del mono, pero el tribunal dictaminĆ³ que Estrellita y todos los demĆ”s animales salvajes tienen derechos legales, y tanto ProaƱo como las autoridades los violaron.

La importancia de este fallo fue resaltada por el ambientalista Hugo EcheverrĆ­a, quien en un comunicado de prensa afirmĆ³: ā€œEste veredicto eleva los derechos de los animales al nivel de la constituciĆ³n, la mĆ”xima ley de Ecuador. Si bien los derechos de la naturaleza estaban consagrados en la constituciĆ³n, antes de esta decisiĆ³n no estaba claro si los animales individuales podĆ­an beneficiarse de los derechos de la naturaleza y ser considerados titulares de derechos como parte de la naturalezaā€.

La profesora de derecho de Harvard, Kristen Stilt, dijo a Inside Climate News: “Lo que hace que esta decisiĆ³n sea tan importante es que ahora los derechos de la naturaleza pueden usarse para beneficiar a pequeƱos grupos o animales individualesĀ». Eso hace que los derechos de la naturaleza sean una herramienta mucho mĆ”s poderosa de lo que quizĆ”s tenemos”.

ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.