EE.UU: crearon baterías de ion-litio que duran el triple

Usando un material que se encuentra en el juguete boligoma (también conocido como Silly Putty) y tubos quirúrgicos, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Riverside, desarrolló una nueva forma de hacer baterías de iones de litio que duran tres veces más tiempo entre cargas en comparación con los estándares actuales.

 
El equipo creó ánodos de nanotubos de dióxido de silicio ( SiO2) para baterías de iones de litio y encontraron que tenían más de tres veces más capacidad de almacenamiento de energía que los ánodos basados en el carbono que se utilizan actualmente. Esto tiene implicaciones importantes para las industrias como la electrónica y vehículos eléctricos, que siempre están tratando de exprimir más las descargas de baterías.
 
‘Estamos tomando el mismo material utilizado en los juguetes de los niños y los dispositivos médicos y alimentos para crear materiales para la batería de la próxima generación ‘, dijo Zachary Favors, autor principal de un artículo difundido en Nature Scientific Reports.
 
El equipo originalmente se centró en el dióxido de silicio , ya que es un compuesto extremadamente abundante en el medio ambiente , no tóxico , y se encuentra en muchos otros productos .
 
El dióxido de silicio se ha utilizado anteriormente como un material de ánodo en las baterías de iones de litio , pero la capacidad de sintetizar el material en nanoestructuras exóticas muy uniformes con alta densidad de energía y vida de ciclo larga ha sido limitada.
 
   Un hallazgo clave fue que los nanotubos de dióxido de silicio son muy estables en las pilas, lo cual es importante porque significa una vida útil más larga. Los investigadores se centran ahora en los métodos desarrollados para aumentar la producción de los nanotubos de SiO2 con la esperanza de que pueda convertirse en un producto comercialmente viable.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Comenzó un nuevo Curso de Guardaparques Nacionales en Córdoba

La capacitación aborda materias como manejo del patrimonio natural, combate de incendios forestales y ...