El 10% de españoles jamás recicla

Más leídas
 

Uno de cada diez españoles nunca ha reciclado ni vidrio, ni plástico, ni papel y, además, casi la mitad dice que en la sociedad no hay suficiente preocupación por los problemas del medio ambiente, según se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogida por Europa Press, y realizada entre el 3 y el 10 de septiembre, a 2.472 personas, con un margen de error en torno al 2,0 por ciento.
 
   Además, del trabajo se desprende que más del 60 por ciento de los españoles sí separa de la basura las botellas, tarros y frascos de vidrio, los envases de plástico, latas y bricks, así como el papel y el cartón.
 
    Así las cosas, más de la sexta parte de los españoles utiliza habitualmente lo puntos limpios o llama a su ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos y aparatos eléctricos que ya no sirven, a la vez que un 57,9 por ciento cuando compra electrodomésticos elige los de bajo consumo energético.
 
   Eso sí, cuatro de cada diez (40,7%) procura algunas veces comprar productos mínimamente envasados o empaquetados y otro 37,5 por ciento busca productos con envases que se puedan reutilizar, como los tarros de cristal, por ejemplo.
 
INTERÉS POR EL MEDIO AMBIENTE
 
   En cuanto a la actitud de los españoles ante los problemas del medio ambiente, en general, la mitad dice que la sociedad no está suficientemente preocupada por estas cuestiones, casi una tercera parte cree que los españoles tienen muy poca preocupación por el medio ambiente, mientras que un 15,5 por ciento considera que los ciudadanía sí se manifiesta interesado y muestra su preocupación.
 
   Al mismo tiempo, tres de cada diez cree que la ciudadanía tiene muy poco interés en el tema, especialmente por la falta de educación en estos temas (51,3%), la escasa información sobre los problemas del medio ambiente (18,7%), mientras que un 12,60 por ciento reconoce que es porque no sabe cómo actuar para cuidar el medio ambiente.
 
   De los cinco temas ambientales que más preocupan a la ciudadanía, un 71,6 por ciento hace referencia a la contaminación provocada por el hombre tanto en los ríos, como en los lagos, arroyos o aguas subterráneas, y casi la sexta parte apunta al aumento de la temperatura de la Tierra (58,1%).
 
   Poco más de la mitad de los españoles (52,2%) lo achaca también al aumento de residuos, cinco de cada diez al agotamiento de los recursos naturales, frente al uso de pesticidas y productos químicos en agricultura en un 44,4 por ciento de los casos.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.