jueves, diciembre 1, 2022

El Bolsón: La Justicia reconoció el daño ambiental que provocaría el proyecto de Lewis

Más leídas
La resistencia popular contra la edificación de un barrio privado por parte del magnate inglés Joe Lewis. La justicia de Bariloche hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos y ambientalistas de El Bolsón que protagonizaron una pueblada el sábado pasado, y dictó una medida cautelar que paraliza el avance del negocio sobre la reserva natural al pie del cerro Perito Moreno. La pelota ahora está en manos del intendente, Bruno Pogliano (ex contador de Lewis), quien deberá decidir si apela el fallo, cuyas 26 páginas dejan al desnudo cada una de las irregularidades detrás de la habilitación del proyecto. Éstas van desde la ausencia de informes serios de impacto ambiental hasta el proceso de compra de las tierras (que eran fiscales.

 
El clima en El Bolsón era ayer de fiesta. “El fallo es un triunfo de la asamblea, del acampe y de las mas de diez mil personas que marcharon el 7 de Enero, una fecha que para nosotros ya es histórica.

En el acampe contra el loteo, que lleva un mes sobre la Plaza San Martín -rebautizada “Soberanía Popular”- planeaban ayer una nueva marcha, esta vez de festejo, y la impresión en gigantografías con los argumentos del fallo.

 
El juez de Bariloche Emilio Riat tenía en sus manos desde el lunes pasado un pedido de amparo respaldado por cinco mil firmas, un cuarto de la población total de El Bolsón. El texto enumeraba cada una de las inconsistencias detrás del loteo. La sentencia del juez avala cada palabra de los vecinos y prohíbe el avance de las obras sobre el Perito Moreno hasta que se resuelva el planteo de fondo. El juez argumentó, en sintonía con los vecinos, que el proyecto de Lewis “vulnera numerosas normas de derecho ambiental e implica graves riesgos ambientales”, y que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.
 
 
 
  Colombia: Piden investigar a las Farc por daños ambientales
Últimas noticias

Identifican las áreas prioritarias para conservar a los primates de Argentina

El trabajo del CONICET y del Ministerio de Ambiente de la Nación, advierte que sólo el 7 por ciento del territorio que habitan está protegido.

Noticias relacionadas