El cambio climático será vigilado por nuevos satélites

Más leídas

El proyecto costará unos € 600 millones y aún necesita la luz verde para su financiación, pero se descuenta que llegará porque ya recibió el apoyo de los gobiernos de la UE.
Desde 2025 un grupo de tres nuevos satélites comenzarán a medir las emisiones de dióxido de carbono en todo el planeta. El proyecto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) permitirá conocer con certeza los registros de cada uno de los países de uno de los principales gases responsables del cambio climático.

“La principal diferencia es que este sistema hará muchas, muchas más observaciones y mejorará la precisión en las áreas fuertemente contaminadas”, explicó Michael Buckwitz, físico de la Universidad de Bremen y asesor del proyecto, en diálogo con ámbito.com.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SATÉLITES

”Los satélites observan hacia abajo y miden los espectros de la radiación solar reflejada. A lo largo de la trayectoria de la luz, el CO2 la absorbe a una longitud de onda específica. El satélite realiza mediciones en esa longitud, y de acuerdo a cuánta luz es dispersada hacia atrás detecta la cantidad de CO2 en esa porción de la atmósfera”, explicó.

Otra gran ventaja es que tendrá una amplitud de observación mucho más amplia que los actuales dispositivos en funciones, como el moderno satélite Sentinel-5P de ESA, que informa en alta resolución datos sobre ozono, monóxido de carbono, metano, dióxido de azufre y aerosoles.

Los tres satélites observarán toda la parte del mundo iluminada por el sol.
El proyecto costará unos € 600 millones y aún necesita la luz verde para su financiación, pero se descuenta que llegará porque ya recibió el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea. 

Últimas noticias

Sustentabilidad y conexión en Formosa: 2.000 familias beneficiadas por las energías renovables

Conoce el primer edificio público en Formosa que utiliza energías renovables para brindar acceso a Internet a comunidades desatendidas.

Noticias relacionadas