El Caribe colombiano, modelo de conservación de especies marinas y terrestres

Más leídas
Un parque natural del caribe colombiano es un modelo de conservación de especies marinas y terrestres con el apoyo del turismo ecológico, que ha implantado medidas como la eliminación del uso de bolsas de plástico en ese territorio.

 
Los nativos del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo se encargan de la protección de su entorno con ayuda de guías que les han enseñado a transformar sus prácticas económicas para beneficio de la naturaleza y del turismo.
 
‘En un principio se dedicaban a la pesca artesanal, ahora son guías ecológicos responsables que dejaron prácticas de deterioro del medio ambiente, como la pesca informal de langosta o de cangrejos’, explicó el director de la Fundación Diving Planet, Andrés Obregón.
 
La Fundación apoya los hoteles ecológicos de las islas, situadas a una hora en barco de Cartagena de Indias, y sugiere a los turistas alojarse en ellos cuando deciden pernoctar en el parque ya que se preocupan por la protección del medio ambiente mediante iniciativas como el uso de energía generada por paneles solares.
 
Entre las especies protegidas del parque natural están los manglares ya que sus raíces dan refugio a peces pequeños que se meten allí para escapar de los depredadores de mayor tamaño.
 
Los que se quedan por fuera nadan entre algas marinas y conviven con los corales, seres vivos que aunque no se pueden mover proporcionan alimento y resguardo a otras especies, además de adornar el fondo marino con tonos cálidos como el amarillo, el rojo y el verde.
 
Los corales también están entre las especies protegidas en este parque de 120 mil hectáreas porque son vulnerables a enfermedades.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.