La joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg, cruzó al gobierno de Australia por los incendios forestales que azotan al país, y el primer ministro Scott Morrison le salió al cruce.
La disputa comenzó cuando Thunberg publicó en su cuenta de Twitter imágenes de los incendios acompañadas del comentario: “Ni siquiera catástrofes como ésta parecen suscitar medidas políticas, ¿cómo es posible?”.
Not even catastrophes like these seem to bring any political action. How is this possible?
Because we still fail to make the connection between the climate crisis and increased extreme weather events and nature disasters like the #AustraliaFires
That's what has to change.
Now. https://t.co/DQcZViKJQz— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 22, 2019
En un acto poco habitual, el premier decidió responder directamente en la red social: “No me corresponde hacer comentarios sobre lo que personas de fuera de Australia creen que debe hacer Australia”, escribió en Twitter. “En Australia haremos lo que creemos que es apropiado y ese es el principio por el que me guío. No estoy aquí para tratar de impresionar a la gente de afuera”, respondió.
Morrison enfrentó una serie de manifestaciones en protesta por su falta de liderazgo durante los incendios y la falta de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y emprender una transición hacia el uso de energías limpias.
El primer ministro y su esposa pidieron disculpas y suspendieron las vacaciones que se habían tomado en medio de la crisis por los incendios.
Entretanto, cientos de casas quedaron destruidas por la oleada de incendios en condiciones “catastróficas” que afectaron gran parte del sureste del país, donde siguen activos más de un centenar de focos.