El largo camino de Uganda para prohibir las bolsas de plástico

Más leídas

Los primeros pasos de la guerra de Uganda contra el plástico se remontan a hace casi diez años, pero en supermercados y tiendas los productos aún se dispensan en bolsas que se acumulan en esquinas y vertederos sin demasiado control.

Rodeada de dos países pioneros en prohibir las bolsas de plástico, Ruanda y Kenia, Uganda -que recomendó su prohibición por primera vez en 2009- se ha quedado algo rezagada en la lucha contra este enemigo del medioambiente.

“La ley sigue ahí, pero el Ministerio de Comercio e Industria ha apelado el asunto y le toca al Gobierno decidir sobre ello”, alega el ministro de Agua y Medioambiente de Uganda, Sam Cheptoris, que se excusa en que tiene las manos atadas.

El pasado martes, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, mandó un mensaje directo a la industria del plástico.

Sólo podéis fabricar, distribuir y vender el plástico de calidad permitido. Fabricar plástico prohibido debe acabarse”, advirtió Museveni, quien ordenó a 45 fabricantes de ese material detener la producción.

Se refería a que la ley, enmendada en 2010 y suspendida en 2016, permitía sólo el uso de plástico para embalajes, agricultura, medicina e investigación.

Aunque este mensaje contundente no lo dio de forma directa, sino a través de un discurso pronunciado por Cheptoris en su nombre, en el que pidió a la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (NEMA) que implementase la ley que recomienda la prohibición.

El Gobierno está comprometido con la protección del medioambiente. Las bolsas de plástico son peligrosas y deben ser prohibidas”, recalcó el ministro.

Esta orden indirecta del presidente se comenzará a aplicar el próximo 10 de agosto, cuando la NEMA comience a cerrar todos los supermercados que encuentre usando bolsas de plástico y las fábricas que las produzcan.

Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.