El papa publicó su encíclica sobre medio ambiente

En Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, publicada hoy por el Vaticano en medio de inmensa expectativa y luego de gran revuelo por la filtración de un borrador, Francisco no sólo lanza un llamado de alerta ante el cambio climático actual, con consecuencias desastrosas, sino urge acciones concretas ante la degradación social que ha sufrido el planeta en los últimos dos siglos.

 
En su esperadísimo documento, el primer Papa del Sur del mundo, luego de destacar que la crisis ecológica es una manifestación externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, invita a todos, no sólo a los católicos, a una ‘valiente revolución cultural’.
 
Critica con fuerza a los ‘poderes económicos’ y llama con fuerza a una ‘conversión ecológica’, a un ‘cambio radical en el comportamiento de la humanidad’, con un estilo de vida más sobrio, simple, solidario, menos acelerado y consumista, así como a un cambio del sistema mundial, ‘insostenible desde diversos puntos de vista’.
 
‘Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres’, escribe el Papa, con lenguaje simple y directo, accesible a todos.
 
‘Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos’, denuncia. ‘Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles y,a la vez, recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano’, sugiere.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

En el Día de la Tierra, Argentina asume un mayor compromiso contra el cambio climático

Los funcionarios del Ministerio aseguraron que se revisará la Contribución Nacional con miras a ...

Córdoba: Marchan hoy en contra de la ley de bosques

Una coordinadora ambientalista protestará en el trayecto de Colón a plaza San Martín