“Empresas con sentido”, una iniciativa de biocorcho sostenible y solidaria

Más leídas

Se trata de un proyecto de acción social en Venezuela para ayudar cada mes a 300 personas vulnerables potenciando, entre otras muchas acciones, el reciclaje de tapones de corcho para financiar los envíos en barco de la ayuda humanitaria. Se trataría de confeccionar losetas de corcho destinadas al uso en suelo de almacenes, garajes y trasteros con el fin de aislar la humedad y limpiar el aire de ese espacio dada la capacidad de bioadsorción que tiene este material.

“En mi empresa, utilizamos el corcho como único material para crear envolventes que mejoren la calidad de vida de las personas dentro de las casas, oficinas y fachadas de edificios con el fin de conseguir espacios saludables para sus habitantes y con mínimo impacto medioambiental”, Alexandra Medina, responsable de Desarrollo Comercial de Biocorcho.

Hasta hace pocos años no se le daba especial importancia a la eficiencia energética de los inmuebles y por tanto el gasto de energía, aún hoy, suele ser bastante alto en muchos lugares, provocando no pocas veces, situaciones de vulnerabilidad en hogares o como también se denomina “pobreza energética”.

Si tomamos en cuenta que el aire interior de los inmuebles suele estar más contaminado que el aire que se respira en la calle, es muy necesario utilizar materiales ecológicos porque lo que respiramos afecta directamente la salud. “Utilizamos el corcho por ser un material 100% natural, renovable y por tanto su huella de carbono es baja. Un árbol tarda entre 9 y 14 años en crear otra corteza”, cuenta.

Entre sus beneficios destaca su capacidad aislante e impermeable, la flexibilidad y durabilidad. Tiene la cualidad de absorber más del 60% de las ondas sonoras que inciden en la superficie. Por otro lado, sus diferentes presentaciones (granulado para insuflar, en placas a partir de 3 cm y proyectado mezclado con resinas a base de agua) permiten su uso en suelos, paredes y techos, contribuyendo a la mejora del confort interior de los edificios.

El corcho ahora se está redescubriendo por sus cualidades como un material natural y por tanto inocuo para la salud humana. Además, y en la línea de una construcción sostenible es un claro ejemplo de economía circular.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.