La Municipalidad de Córdoba ha iniciado las tareas de limpieza y desmalezado en un basural del barrio La Toma, con el objetivo de transformarlo en un nuevo espacio verde.
Esta propuesta, impulsada por el centro vecinal del barrio, fue la ganadora del Concurso Ambiental para Centros Vecinales.
Un proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos
El proyecto forma parte del programa municipal que busca transformar basurales a cielo abierto y terrenos en desuso en plazas. Este nuevo espacio verde beneficiará no solo a los vecinos de La Toma, sino también a los de barrios colindantes como Industrial y Ampliación Los Robles.
La intervención está a cargo de la empresa Lusa, en colaboración con la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular. En el sector ya se realizaron tareas de limpieza, acondicionamiento del suelo y preparación para las próximas etapas.
Equipamiento y diseño del nuevo espacio verde
El espacio contará con juegos infantiles, senderos, mesas, bancos, cestos de residuos diferenciados, parquización e iluminación LED.
Una intervención similar ya fue concluida en Villa Retiro de Horizonte II, donde los vecinos disfrutan de la primera plaza del barrio.
El problema de los basurales a cielo abierto
Los basurales a cielo abierto implican un problema ambiental y de salud pública cada vez más grave en la Argentina y un desafío que muchas gestiones prometen solucionar pero que, en la mayoría de los casos, termina relegado.
Para el 2017, el “Informe del Estado del Ambiente”, elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, indicaba que existían más de 5000 basurales a cielo abierto en todo el territorio, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio, cubriendo un total de 8600 hectáreas.
La situación en el país es alarmante y urge la implementación de políticas para poner un freno a la propagación de estos depósitos y erradicar los vigentes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!