En lo que va del año, la Ciudad enterró casi 84 mil toneladas de residuos menos

Más leídas
Esta tarde, la Legislatura Porteña recibió a Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, quien se acercó para tratar el presupuesto de su área para 2013. Lejos de ser una jornada donde se trataron los números, siempre desde la frialdad que los rodean, Santilli, entregó un conmovedor mensaje donde llamó a tomar conciencia de la realidad del Cambio Climático y la importancia de empezar a preocuparse inmediatamente por el Ambiente en la Ciudad.   

 
El comienzo del discurso del Ministro fue con este llamado: “El lunes sufrimos una tormenta donde cayeron 118 mm en una hora, es decir toda la lluvia de octubre en un día. Hacía 100 años que esto no pasaba. En Semana Santa, recordarán, sufrimos un tornado, algo inédito en la Ciudad. Señores no quedan dudas: el clima ya cambió”, aseveró.
 
“Este año participé de Río+20, el evento ambiental más importante de los últimos 20 años y fui a San Francisco, a la ‘Escuela de Al Gore’ donde me recibí de líder climático. Me estoy armando de las herramientas necesarias para entender y combatir desde Buenos Aires esta crisis que nos afecta a todos hoy”, prosiguió el Ministro.
 
“Ya no estamos hablando sólo de las futuras generaciones, sino del bienestar de nuestras familias y vecinos. Buenos Aires empezó tarde, pero está gestión comenzó el cambio”, sentenció Santilli.
 
Luego de esta introducción, Santilli enumeró los pilares de su área: “El Ministerio que encabezo tiene tres grandes ejes: El mantenimiento y uso del Espacio Público, la higiene urbana y gestión de los residuos y el cuidado del Ambiente”.
 
“Este año logramos empezar un gran cambio para tener una Ciudad más limpia y verde y es la doble contenerización en el Microcentro y la creación del primer Centro Verde, donde se recicla todo el material recolectado en esta parte neurálgica porteña”, destacó Santilli.
 
“Ya llevamos el 55 por ciento de la Ciudad contenerizada y a partir de noviembre sumaremos 2 mil cuadras más. La meta para fines de 2013 es tener toda la Ciudad contenerizada para reciclables y el 82 por ciento para basura. Esto representa una inversión  total de $ 250.000.000”, afirmó el Ministro.
 
Sobre el tratamiento de residuos, se destacó que en los primeros ocho meses de 2012 se redujo un 5,5 por ciento la cantidad que se envían a los rellenos sanitarios comparado con el año pasado ( es decir 83276 tn que no fueron enterradas). De todos modos, Santilli reconoció que “la intención es cumplir con la ley Basura Cero y para ello fomentamos el reciclaje y en unos días estaremos inaugurando la planta MBT, en Norte III, donde la Ciudad enviará 1000 tn diarias para su tratamiento”.
 
“A su vez, el 26 de octubre abrimos los sobres con las ofertas del concurso nacional e internacional para la construcción de una planta integral de tratamiento de residuos áridos y restos de obra, donde se podrán procesar 2000 tn por día. En tanto, el 19 de diciembre abriremos las ofertas para otra planta de residuos húmedos donde se podrán tratar 3000 tn diariamente”, enumeró. “Nuestra meta es que la Ciudad trate la totalidad de los residuos que genera”, sentenció Santilli.
 
Respecto de los espacios verdes de la Ciudad, Santilli recalcó la inauguración de la Plaza de la Shoá, en Palermo. “Se trata de un sitio de importancia histórica y de ejercicio de la memoria, pero también de un espacio de calidad en una de las zonas más transitadas de la Ciudad. Es incorporarle un poco más de verde a Buenos Aires, que es una de nuestras premisas”, señaló.
 
Además de recalcar la instalación de nuevos juegos, caniles y tareas de mantenimiento en diferentes plazas y parques de la Ciudad, el Ministro se detuvo especialmente para destacar la labor tras el tornado que azotó a Buenos Aires el 4 de abril. “Luego de ese temporal trabajamos intensamente para volver a poner en condiciones 90 espacios verdes de la Ciudad, que lograron recuperar su esplendor y razón de ser que es que sean disfrutados por los vecinos”, recalcó.
 
En cuanto a lo proyectado para 2013, Santilli adelantó que se harán importantes obras en Parque Lezama, Parque Avellaneda, Parque Tres de Febrero, Reserva Ecológica y que también se construirá un Extreme Park, donde tendrán lugar los deportes alternativos en Costanera Norte.
 
Por último, Santilli retomó el tema del Ambiente y destacó que “un cambio tangible que vivimos en estos días es el de las bolsas de supermercados. Esta nueva ley nos permitirá reducir 580 millones de bolsas de las 1050 que se venían utilizando hasta ahora en Buenos Aires. Además las bolsas nuevas son verdes y negras para fomentar la separación de residuos, porque el 75 por ciento de los vecinos las utilizan para sacar sus residuos”.
 
En cuanto a la ejecución del presupuesto de este año, Santilli contó que se llegó al 83 por ciento con $3.452.350.000 al día de la fecha
 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.