¿Es la agricultura regenerativa la nueva tendencia?

Más leídas

Una agricultura que va más allá de la sostenibilidad, así es como se describe la agricultura ecológica regenerativa. Se trata de un conjunto de prácticas que se centran en regenerar la salud del suelo y el ecosistema agrícola en su conjunto, los cuales han sido devastados por el cultivo de alimentos mediante métodos industriales, según la Regenerative Organic Alliance.

Más allá de la certificación ecológica, Regenerative Organic Certified es una nueva certificación para alimentos, fibras e ingredientes de cuidado personal. Las explotaciones Regenerative Organic Certified cumplen los más altos estándares mundiales en salud del suelo, bienestar animal y trato justo de los trabajadores. Las categorías de la certificación se desglosan en ganadería, productos y cultivos.

Aunque varias explotaciones de todo el mundo han obtenido la citada certificación, la mayor concentración de explotaciones certificadas parece darse en América. El mes pasado, Yumi Date Company recibió su certificación. “Somos la primera explotación de dátiles del mundo en recibirla”, afirma Raúl Peraza, especialista ecológico en la empresa. Yumi Dates cultiva dátiles Medjool en más de 1.100 hectáreas de tierra, principalmente en Arizona y, en menor proporción, en California. A través del equipo de ventas de la empresa y en colaboración con Bard Valley Date Growers, de Natural Delights Brand, los dátiles ecológicos se venden en todo el mundo.

Peraza se encarga de todos los trámites de la certificación ecológica regenerativa para la agricultura. “Llevo un seguimiento y un registro de todas las prácticas a lo largo de todo el proceso de cultivo”, indica. Parte de la certificación se encarga de cuidar del suelo. “Mantenemos un equilibrio en el ecosistema en el que cultivamos nuestros dátiles, desde los microbios de la tierra para ayudar a que esta se regenere”.

El otro punto focal es el trato justo de los trabajadores, que incluye igualdad de oportunidades y salarios dignos. Aunque tan solo hace un mes de la obtención de la certificación, Peraza ya está recibiendo consultas de personas interesadas en sus dátiles Regenerative Organic Certified Medjool. “Queremos dejar una huella positiva en la explotación a todos los niveles, y parece que los clientes potenciales están interesados genuinamente”.

Últimas noticias

Quien contamina, paga: los fabricantes deberán costear su impacto ambiental

El tratado acordado por la ONU propone crear un fondo mundial financiado por los productores de plástico para costear su impacto ambiental.

Noticias relacionadas