España: crean una microturbina ecológica que genera calor y electricidad para lugares muy fríos

Más leídas
Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han creado un dispositivo que genera energía eléctrica y térmica a partir de una microturbina que, a su vez, aprovecha la energía almacenada en forma de hidrógeno y oxígeno gaseosos’.
 

Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí que forma parte de ‘un sistema de almacenamiento que ofrece una nueva aplicación tecnológica’. El estudio radica en el origen de esta microturbina y su autor principal es el investigador del Ciemat Francisco Toja-Silva

Según DivulgaUNED, los ingenieros han utilizado ‘parámetros y prestaciones de componentes ya existentes –como la turbina o un condensador– para idear un nuevo conjunto que forma el mecanismo completo’. En palabras de Toja-Silva, ‘hemos acoplado las ecuaciones que rigen el comportamiento de cada componente para calcular las prestaciones de todo el sistema’.

 
En cuanto a las aplicaciones del dispositivo, el ingeniero del Ciemat explica que la microturbina y el sistema de almacenamiento podrían ser adecuados para consumidores que tuvieran un excedente de energía, “bien porque la generan a partir de fuentes renovables, bien porque les interesa consumir energía en horas valle –cuando su coste es menor–, generando hidrógeno y oxígeno con un electrolizador a partir de agua”.

El equipo de investigadores liderado por Toja-Silva cree que su microturbina cogeneradora podría ser una solución muy apropiada para ‘zonas con inviernos largos y fríos, donde existe una demanda energética estable.

 
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio

Noticias relacionadas