España fabricará ascensores solares

Más leídas

El gigante de la fabricación de elevadores y escaleras mecánicas Zardoya Otis ha presentado un nuevo ascensor capaz de funcionar exclusivamente con energía solar. El elevador, llamado Otis Gen2 Switch Solar, que se empezará a comercializar a finales de este año, será fabricado de manera exclusiva por la multinacional en su planta del Parque Tecnológico de Leganés, en Madrid.

La empresa presentó en su sede madrileña un prototipo de este desarrollo que funciona con energía solar producida por unos paneles fotovoltaicos conectados al ascensor. También dispone de un sistema que genera y acumular energía cuando baja cargado o sube vacío, con lo que su autonomía de la red eléctrica es total. Estos acumuladores conceden una autonomía de 100 viajes en el caso de que se extinguiera cualquier fuente de luz.

El elevador incorpora también tecnología Led de serie en todos sus diseños. En países con muchos días de sol como España, el ascensor podría funcionar con total autonomía. Sin embargo, también puede ser conectado a una corriente monofásica normal de 220 voltios, por lo que no requeriría una instalación eléctrica específica. Consume 500 watios, menos que un microondas y cinco veces más que una bombilla de incandescencia.

Según explica a Sinc Bernardo Calleja, consejero delegado de la filial española de la compañía, “los prototipos que se prueban actualmente en países como Italia o Portugal no han tenido que ser conectados a la red eléctrica en el tiempo que llevan en funcionamiento”. La empresa tiene buenas expectativas respecto a la acogida de su ascensor solar. “El precio no será un problema ya que solo se añade un coste de 3.000 euros de las placas solares, lo mismo que cuesta una instalación trifásica”, destacan en la multinacional.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.