No menu items!

Estados Unidos: California cambia a autobuses urbanos 100% eléctricos

Más leídas

Dentro de una década, las agencias de transporte de la ciudad de California ya no podrán comprar un autobús que funcione con diésel o gas natural. La Junta de Recursos del Aire de California, la agencia de aire limpio del estado, acaba de votar una nueva regla que requerirá que las ciudades cambien a autobuses 100% eléctricos con el tiempo.

Está sucediendo en un momento en que muchas ciudades de California ya están empezando a comprar nuevos autobuses eléctricos; más de 100 autobuses de emisiones cero ya están en las carreteras del estado, y cientos más están en orden. Pero la nueva regla hará que las cosas se muevan más rápido.

‘La regla es necesaria porque envía una clara señal del mercado de que la quinta economía más grande del mundo toma en serio los autobuses de tránsito con cero emisiones’, dice Adrian Martínez, un abogado de la organización sin fines de lucro Earthjustice. ‘A pesar de que ha tenido un montón de agencias de transporte público que se comprometen al 100%, obtener el sello de aprobación de un estado tan grande y poderoso como California es importante para enviar una señal a nivel nacional’.

La regla se aplica a todos los autobuses de tránsito; Los autobuses escolares y los autobuses privados no están cubiertos. A partir de 2023, las grandes agencias de transporte público tendrán que comprar autobuses eléctricos el 25% del tiempo (las agencias pequeñas tendrán algunos años adicionales para este objetivo), luego el 50% para 2026. Para 2029, las agencias ya no podrán comprar un autobús. Eso no es eléctrico.

Es un cambio que tomó varios años de trabajo para que esto ocurra. ‘La industria del gas natural intentó desbaratar esta legislación’, dice Martínez. “Tienen mucho que perder, porque los autobuses de transporte público son una parte fundamental de su negocio. Esta regla los amenaza ”. Algunas agencias de tránsito también rechazaron. Pero los reguladores fueron persuadidos por la capacidad de los autobuses eléctricos para ayudar con el problema de la contaminación del aire de California, Los Angeles, Bakersfield y otras ciudades del estado conforman ocho de las 10 ciudades más contaminadas del país, y ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio en California también podría ayudar a transformar otras partes del transporte. ‘Las agencias de tránsito han sido consistentemente pioneras en el desarrollo de vehículos más limpios’, dice Martínez. ‘Muchas veces ese trabajo se traduce en la industria de camiones, que es una industria crítica para limpiar’.

Algunos de los jugadores clave en la industria de los autobuses eléctricos se encuentran en California, como Proterra, que recientemente obtuvo una inversión de $ 155 liderada por Daimler. La compañía, dirigida por un ex ejecutivo de Tesla, dice que sus autobuses son más baratos que el diesel o el gas natural durante la vida útil de un autobús. Algunos buses eléctricos de batería pueden viajar cientos de millas con una sola carga de la batería. Pero la tecnología aún necesita evolucionar aún más: la agencia de tránsito de San Francisco, por ejemplo, dice que aún necesita más pruebas de la capacidad de los autobuses eléctricos para manejar colinas empinadas y una gran cantidad de pasajeros (aunque los autobuses eléctricos que usan celdas de combustible ya operan en el Las colinas similares del este de la bahía). En L.A., algunos autobuses eléctricos se han averiado. ‘Al igual que con cualquier tecnología, hay trabajo que debe suceder’, dice Martínez. Cuando L.A. cambió originalmente a los autobuses de gas natural, dice, la agencia de tránsito allí tuvo que sacar a docenas de la carretera debido a los incendios y las averías de los autobuses diésel no son noticia. En general, la tecnología del bus eléctrico está lista.

El cambio de California en realidad está sucediendo mucho más lentamente que en China, donde los fuertes subsidios del gobierno están impulsando la transición. (En California, parte del apoyo a los autobuses eléctricos proviene del impuesto estatal a la gasolina y los programas de servicios públicos para ayudar a mejorar la infraestructura de carga). Este año, la ciudad de Shenzhen terminó de convertir toda su flota de 16,000 autobuses a electricidad. Eso es más que la cantidad de autobuses urbanos en toda California.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.