Este es el Ășnico buque cientĂ­fico con bandera de la ONU

MĂĄs leĂ­das
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Noruega han presentado recientemente un nuevo buque de estudios oceanográficos cuya misión consite en explorar los mares menos conocidos del planeta para ayudar a los países en desarrollo a reunir datos para la gestión sostenible de la pesca y estudiar cómo el cambio climático está afectando a los océanos.

 
Se trata de uno de los barcos más avanzados de en su categoría: alberga siete laboratorios diferentes que incluyen un equipo de sonar de última generación para analizar la biomasa y cartografiar los fondos marinos, un centro de control de vehículos submarinos operados por control remoto, redes de arrastre que recogen el plancton y partículas microscópicas de plástico y un laboratorio diseñado específicamente para estudios climáticos.
 
El nuevo «Dr. Fridtjof Nansen» -el tercer barco bautizado con este nombre, el del famoso naturalista noruego del siglo XIX y Premio Nobel de la Paz, desde que la FAO y Noruega comenzaron su cooperación hace 40 años- es el único dedicado a la investigación que navega en el mundo bajo el pabellón de la ONU, «por lo que es capaz de navegar libremente cruzando diferentes demarcaciones jurisdiccionales, sin encontrar trabas para abordar desafíos que afectan a los recursos naturales y que traspasan fronteras», subrayan desde el organismo.
 
Hasta la fecha, los buques de investigación Nansen operados por el Instituto Noruego de Investigación Marina (IMR) han navegado el equivalente a más de 60 circunnavegaciones terrestres. El pasado año, por ejemplo, el anterior barco «Dr. Fridtjof Nansen» realizó un viaje de exploración en el océano Índico meridional, obteniendo información sobre la basura y las micropartículas plásticas, entre otras actividades.
 
 
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.