Estos son los inventos ecológicos y sustentables que ayudaron a conservar el medio ambiente durante 2022

Más leídas

¿Qué es lo que estamos haciendo para ser más sustentables y ecológicos en casa? Todo lo que hacemos en nuestro día a día impacta en nuestro medio ambiente, ya sea en la cocina, en nuestra forma de consumir, de transportarnos, de convivir y comer, por eso son tan importantes algunos cambios e inventos ecológicos y sustentables que conservaron el medio ambiente este 2022.

Y aunque los cambios e inventos ecológicos que realizamos para tener cocinas más sustentables aportan un poquito, es completamente cierto que los cambios que tienen más impacto son los industriales o en masa, ya sea que algunas empresas dejen de ejercer ciertas prácticas poco éticas o que la ciencia y tecnología aporte inventos impresionantes como los que veremos aquí.

Mientras la vida y el deterioro ambiental siguen avanzando día a día, durante el 2022 científicos y desarrolladores crearon inventos que nos ayudarán a conservar el planeta de formas ecológicas y sustentables. Hoy te contamos de cinco super impresionantes.

Cócteles fríos sin hielo con vaso highball

Vaso Congelador
El vaso highball está hecho de un material de polímero reciclable y casi irrompible usado como alternativa al cristal, lleva en su interior un gel refrigerante no tóxico y biodegradable. Es una super alternativa para reducir el desperdicio de vidrio y el consumo de agua sólida. ¿Cómo funciona? En una entrada del sitio El País lo explican:

”Este gel, a diferencia del agua, alcanza los -30º con un punto de cambio de estado del líquido a sólido que absorbe muchas menos calorías. Esto implica una cuarta parte del gasto energético que necesitas para congelar el agua, traducido en un ahorro de energía del 5 al 8%”,

O sea, se reduce el consumo energético que generan las máquinas fabricantes de hielo y los congeladores de almacenaje, además de reducir de manera drástica el gasto de agua, que en el mundo coctelero y como ejemplo en una coctelería de tamaño medio en España puede superar los 1.500 litros de agua al mes.

Pez robótico filtrador de microplásticos

Pez Robotico Xakata
Así como lo escuchas, como de ciencia ficción: es un pez robótico que tiene el tamaño de un salmón y unas branquias filtradoras del agua, tiene 50 centímetros de largo, sensores de control de turbidez y regulador de niveles de luz bajo el agua. Aquí una nota por si te interesa leer más información al respecto.

Impresoras 3D de madera

Bioimpresión
Así es, en 2015 ya podía imprimirse carne en 3D, pero la apuesta reciente es poder obtener madera sin cortar un solo árbol. Zinnia así se llama el género de planta anual y perenne que ya se hizo famosa por ser una de las primeras plantas florecidas y de la que se han usado sus células para “bio-imprimir” piezas de madera de cualquier forma y tamaño.

Zapatos hechos de carbono

Tenis Ecologicos
Una marca de zapatos suiza llamada On creó unos tenis con emisiones de carbono, se reutilizaron residuos de carbono en tenis deportivos, y este material es llamado CleanCloud y el nombre de del calzado es Cloudprime. Muchas otras marcas se han sumado a esta iniciativa con tenis o zapatos de pet. Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) desarrollaron un plástico derivado de la biomasa que sustituirá a otros materiales agresivos con el medio ambiente.

Energía de vaca

Caca de vaca

Una empresa canadiense Anaergia anunció planes para construir una planta de biogás en Kasaoka (Okayama), el propósito es producir electricidad renovable a partir del biogás producido por la digestión anaerobia del estiércol de vaca. Y se utilizará el biogás resultante para alimentar un sistema combinado de generación de calor y electricidad.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.