Europa: pusieron en marcha el mayor programa de vuelos con biocarburantes de aceites usados

En junio de 2011 la compañía holandesa KLM realizó el primer vuelo comercial Amsterdam-Paris utilizando en sus motores biocarburantes fabricados con aceites vegetales usados. En enero de 2013 la misma aerolínea, junto a otros diez socios, iniciaba el proyecto europeo Itaka con la intención de replicar a gran escala ese primer vuelo.

Hace unos días, Itaka y KLM inauguraron el que consideran mayor programa de vuelos comerciales con biocarburantes. Serán 20 trayectos trasatlánticos en total entre Amsterdam (Holanda) y Aruba y Bonaire, en las Antillas Holandesas.

Los vuelos utilizan una mezcla al 20% de bioqueroseno producido con aceites vegetales usados suministrado por SkyNRG con queroseno de origen fósil.
 

La mezcla empleada en estos primeros vuelos cumple con todas las especificaciones técnicas aplicables al combustible de aviación (ASTM D1655), informan desde el proyecto, “por lo que su uso en los motores de una aeronave es perfectamente seguro”. Itaka, que cuenta con financiación del Séptimo Programa Marco de la CE (FP7/2007-2013), se considera una de las primeras iniciativas que integran toda la cadena de valor de la producción de bioqueroseno, desde el cultivo de la materia prima hasta la carga del combustible en la aeronave. 

Tags: