Prohiben el comercio internacional del pez sierra

Más leídas
El Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó una estrategia global para evitar la extinción y promover la recuperación de los peces sierra, cuya población quedó devastada en todo el mundo ‘como resultado de la sobrepesca y la destrucción de sus hábitats’, según recoge un comunicado.

 
Entre las medidas que propone la estrategia figuran la prohibición de comercio internacional con las especies de pez sierra actualmente en vigor, la introducción de medidas nacionales y regionales para prohibir la muerte intencionada del pez sierra, minimizar la mortalidad por pesca accidental, proteger los hábitats y garantizar el cumplimiento normativo efectivo de dichas salvaguardias.
 
El documento también esboza algunas acciones vinculadas con una comunicación efectiva, el desarrollo de capacidades, la investigación estratégica y la acuicultura responsable, así como con la recaudación de fondos con el fin de garantizar la puesta en práctica de dichas medidas
 
La principal amenaza para esta especie es la mortalidad derivada de la pesca directa y las capturas accidentales. Su rostro, que usan para detectar y herir a sus presas, queda fácilmente enredado en muchos tipos de artes de pesca, especialmente en las redes de arrastre y de enmalle.

La destrucción de toda una serie de hábitats clave, como por ejemplo los manglares, también plantea una amenaza para la supervivencia de estos animales.

Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.