Habrá veterinarias gratuitas en las 15 comunas porteñas

La Legislatura porteña también convirtió en ley algunos proyectos ajenos al acuerdo entre el PRO y los K. Como la creación de Centros de Atención Veterinaria gratuitos en toda la Ciudad, una iniciativa avalada por la firma de más 10 mil vecinos. O la implementación de un sistema para que taxistas y remiseros puedan pagar multas de tránsito con viajes comunitarios.

 
La creación de los centros veterinarios, que fue una iniciativa del diputado Daniel Amoroso (Confianza Pública), fue aprobada con 43 votos a favor y ninguno en contra. Habrá 15, uno por comuna, y brindarán servicios gratuitos de vacunación antirrábica , guardia, atención ambulatoria y esterilización y desparasitación de animales domésticos y callejeros.
 
“En la última década, en especial luego de la última crisis socioeconómica en 2001, ha aumentado notablemente la cantidad de animales sin dueño en las calles porteñas. Esto representa un problema para los vecinos de la Ciudad por el peligro sanitario y de accidentes que conlleva tantos animales sin control”, explicó Amoroso.
 
Al frente de cada centro habrá un veterinario matriculado, designado por el Departamento de Sanidad y Protección Animal porteño. Su creación fue largamente reclamada por vecinos y ONG que rescatan perros y gatos callejeros. “En muchos casos, los vecinos no pueden comprometerse de manera particular con ellos, en tanto hay una serie de gastos de vacunación, tratamiento contra parásitos y esterilización quirúrgica que no pueden afrontar. Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados”, subrayó Amoroso.
 
Por otra parte, se aprobó un proyecto presentado por el legislador Claudio Palmeyro, del bloque Sindical Peronista, que crea el “Sistema de Sustitución de Penas por Traslados Comunitarios”. La ley indica que los conductores de taxis y remises sancionados con multa por Controladores Administrativos de Faltas, pueden pagarlas con viajes comunitarios. La cantidad de horas que deberán destinar a esos viajes en función de las unidades fijas de multa, deberá ser establecida por el Ejecutivo cuando reglamente la ley. Los traslados comunitarios se establecerán en función de las necesidades planteadas en un cronograma, que será elaborado semestralmente por Subsecretaría de Promoción Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Socia de la Ciudad.
 
En verdad, los viajes comunitarios ya se realizan desde febrero de 2010, autorizados por una disposición de la Ciudad. Pero ahora la norma les da un marco legal.

Tags: