Hacia una integraciĆ³n de lo productivo y lo ambiental, con la gente adentro

MƔs leƭdas

El viernes pasado conmemoramos el DĆ­a Mundial del Ambiente, una jornada que nos invita a reflexionar sobre nuestras prĆ”cticas. Desde que asumimos, sostuvimos que el desarrollo econĆ³mico debe estar integrado con lo ambiental. Es decir, tender a la construcciĆ³n de un nuevo modelo que involucre ambos aspectos.

El desafĆ­o de nuestro presente es establecer la dimensiĆ³n ecolĆ³gica como un planteo social que nos permita avanzar hacia una transiciĆ³n justa. Sabemos que los cambios no se hacen de la noche a la maƱana, pero debemos mejorar gradualmente los procesos productivos del paĆ­s y nuestras acciones cotidianas.

Fortalecer la economĆ­a pero no a cualquier precio, y procurar que lo ambiental contemple polĆ­ticas productivas, pero con la gente adentro.

Son muchas las urgencias ambientales en Argentina. Por un lado, no es aceptable tener cinco mil basurales a cielo abierto en nuestro territorio, realidad que impone abordar el problema.

Pero, por el otro, el Estado nacional se debĆ­a una polĆ­tica federal para el tratamiento de los residuos que considerara la elaboraciĆ³n de proyectos de plantas de tratamiento en distintos puntos del paĆ­s, la entrega de equipamiento especĆ­fico para los municipios y la promociĆ³n de normativa ambiental en las localidades beneficiarias.
Hemos hecho de estos temas una de nuestras prioridades.

AdemĆ”s, la pandemia de coronavirus nos seƱala lo que podrĆ­a sucedernos en el futuro prĆ³ximo, a consecuencia del cambio climĆ”tico, con eventos cada vez mĆ”s pronunciados, como aumento de la sequĆ­a y la desertificaciĆ³n, mayores inundaciones y la pĆ©rdida marcada de biodiversidad. En tal sentido, tenemos compromisos asumidos mediante el Acuerdo de ParĆ­s que nos obligan a revisar prĆ”cticas y a transformar nuestra matriz energĆ©tica y productiva para no perder crĆ©ditos ni competitividad.

Lo que es mĆ”s, los compromisos internacionales nos llevan a pensar que, en tĆ©rminos econĆ³micos, algunas actividades que no se adecuen a lineamientos ambientales podrĆ­an dejar de aportar utilidades. Como consecuencia, los productores perderĆ­an ingresos y el paĆ­s, divisas.

En este tiempo en que nos encontramos en aislamiento por la pandemia podemos aprender que la Ćŗnica salida para abordar las problemĆ”ticas ambientales es la solidaridad y la fraternidad entre las personas y los pueblos. Estamos seguros de que este es el camino que debemos transitar para volver mejores a nuestras actividades cotidianas. Porque cuidar el ambiente es cuidar la casa comĆŗn, una casa que es la de todos y todas.

Por Juan CabandiĆ©: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la NaciĆ³n.

ƚltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĆ³n

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĆ³n y participar en actividades educativas