Si bien hay varias alternativas conocidas para reemplazar a la harina de trigo, con el tiempo y la investigación aparecen opciones originales y nutritivas. Es el caso de la harina de uva, un producto lleno de nutrientes y muy versátil.
Se realiza con los subproductos sólidos de la vinificación que son la piel y semillas que se separan y luego se muelen hasta lograr la harina. Es muy fácil de consumir, ya que incluso puede mezclarse con jugos, leches, licuados o cereales.
Harina de uva: qué es y cómo se fabrica
Habitualmente, la harina de uva se elabora a partir del orujo, el residuo que queda después de la vinificación. Esta parte de la fruta, rica en antioxidantes, se deshidrata y luego se muele para crear el polvo fino que conocemos como harina de uva.
En la producción se utilizan diferentes variedades de uva, como Malbec, Cabernet, Tanat, y Syrah, obteniéndose una harina que contiene fibra, magnesio, hierro, ácidos grasos, omega 3 y 6.
Antioxidantes y efecto “rejuvenecedor”: las propiedades
La productora Lorena Londero es pionera en su fabricación en la Argentina. En distintos reportajes destacó el alto contenido de antioxidantes de la harina de uva, especialmente el resveratrol, un compuesto que tiene un potente efecto rejuvenecedor a nivel celular.
Este antioxidante combate los radicales libres y ayuda a mantener las células más limpias y saludables. Además, es apta para quienes siguen dietas Keto, veganas o sin gluten, ya que es totalmente natural y libre de harinas procesadas.
Los principales beneficios que destacan los especialistas incluyen:
- Los nutritivos: las investigaciones encontraron que la harina de vino no solamente es rica en antioxidante, sino que también es una gran fuente de proteínas y minerales. Esto incluye vitaminas, Omega 3 y 6, calcio, potasio y zinc. Además, posee mucha fibra, específicamente un 47%.
- Efecto rejuvenecedor: además de que combate a los radicales libres producto del estrés, también, el resveratrol estimula el funcionamiento de ciertas enzimas que retardan y prolongan la vida de cada célula.
- Mejora la circulación: los antioxidantes al trabajar la salud cardiovascular. La circulación de la sangre mejora y se previenen formaciones de coágulos y fortalecer las paredes de vasos y arterias.
Cómo se consume la harina de uva
Puede consumirse a diario. “La dosis recomendada es una cucharada sopera o dos cucharitas de té”, indicó Londero. Puede combinarse con platos dulces como salados, dado su sabor “muy particular, suavemente frutal y -dependiendo del varietal utilizado- ácido”.
También es ideal para condimentar y saborizar salsas, carnes, pastas y ensaladas o utilizarla como cualquier otra harina, para preparar panes.
Cuál es la diferencia con el resveratrol
Si bien ambos productos provienen de la uva, es importante aclarar las diferencias. El resveratrol es una sustancia química que se encuentra en la piel de las uvas, en el vino tinto, en el jugo de uva morada, en las moras y otros frutos también.
Es un polifenol natural y un antioxidante que las plantas producen para defenderse de la contaminación fúngica, la radiación ultravioleta, las lesiones, el estrés y las infecciones.
Es fundamental consultar a un especialista antes de consumir o adquirir el producto en fármacos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!