Hospital de Brasil cultiva más de 85 variedades de alimentos orgánicos para todos sus pacientes y trabajadores

El cuidado de la calidad de vida y el bienestar es parte de una serie de acciones de prevención y promoción de la salud en la Red de Hospitales de São Paulo Brasil, teniendo como uno de sus pilares el fomento de la alimentación saludable.

Así, en marzo de 2020, en alianza con el Instituto Kairós, se creó el proyecto de huerto urbano en la Unidad Granja Viana, en un área de 16 mil hectáreas destinadas al cultivo de diversos productos sin pesticidas, siguiendo el modelo agroecológico.

Según Tatiana Bononi, supervisora ​​de nutrición de la Unidad, todos los alimentos producidos en el espacio se utilizan para preparar comidas para pacientes y empleados de la Red.

“La Red realizó un estudio para la construcción de una planta de compostaje, además de invertir en la implementación de medios de cultivo para una mejor producción de frutas y hortalizas, como el consorcio de especies y el uso de Plantas Alimentarias No Convencionales ( PANC) ”, señala.

También explica que Rede São Camilo creó un centro de capacitación para nutricionistas y cocineros dentro de la Unidad Cotia.

“En la Unidad Granja Viana, el 100% de las verduras se producen en la huerta, sin condimentos artificiales. La comida se utiliza en su totalidad, incluidas las cáscaras y los tallos, con el objetivo de aprovechar al máximo cada ingrediente y combatir el desperdicio”, reitera.

Hoy, el proyecto cuenta con al menos 30 especies de PANC, además de más de 85 variedades de hortalizas, hierbas aromáticas, hortalizas y frutas. Del total producido mensualmente, el 17% atiende a pacientes y empleados de la Unidad Pompeia, el 28% de Santana y el 27% de Ipiranga.

La Dra. Aline Thomaz, directora general de la Red de Hospitales en São Paulo, enfatiza que el proyecto se basa en el concepto “del campo a la mesa”, cuyo propósito es contribuir para que el cultivo de alimentos ocurra de la manera más natural posible.

“Este proceso generó importantes aprendizajes para todos, en línea con la misión de la institución de promover la salud de manera amplia, valorando la calidad de vida y los bienes naturales que tenemos en busca de una gestión más sustentable”, refuerza.

Las acciones no solo permiten ofrecer alimentos más saludables a todos, sino que también contribuyen al medio ambiente, llamando la atención de Greenpeace. La organización no gubernamental ambiental incluyó la huerta urbana en un documental que reúne proyectos que valoran la agricultura familiar y la agroecología.

Los alimentos orgánicos tienen un 50% más de antioxidantes que los transgénicos. Su composición es útil para desarrollar un sistema inmunológico más sólido y de esta manera prevenir enfermedades.

La alimentación es la base de nuestra salud, y es gratificante ver que los propios médicos propongan este tipo de iniciativas, contribuyendo a crear consciencia sobre su importancia, y sus resultados.

Este es el camino para que la sociedad retorne a sus derechos, de recibir alimentos que sanen y no que intoxiquen, por tal motivo nos comprometemos a difundir estas noticias, que proporcionan ejemplos positivos e inspiran. Porque nunca se sabe cuando una gran noticia puede llegar a la persona correcta.

Tags:

Esto tambien te puede interesar