Hurlingham ya es un municipio libre de pirotecnia

Más leídas

El Concejo Deliberante del municipio de Hurlingham aprobó una ordenanza a través de la cual se prohíbe el uso y comercialización de pirotecnia, a partir de una iniciativa impulsada por asociaciones de proteccionistas y familiares de niños con TEA. Habrá multas para quienes no cumplan con la legislación, aunque se podrá seguir utilizando en fiesta populares y a fin de año.

La ordenanza prohíbe la  fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de todo tipo de  pirotecnia y de los globos luminosos aeroestáticos.

Pero habrá excepciones para los artificios de venta libre que podrán ser utilizados para Navidad y Año Nuevo, los días 24, 25 y 31 de diciembre y  1 de  enero del año siguiente, solamente en la modalidad de artificios  pirotécnicos lumínicos, entendiendo por estos a aquellos que solo generan un  efecto lumínico sensible a la vista.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo podrá autorizar el uso de los elementos estipulados para la realización de fiestas populares u otros eventos especiales. Para ello se deberá pedir autorización con una anticipación mínima de diez (10) días hábiles.

Ante un incumplimiento de la norma, se aplicarán multas que establecerá el Ejecutivo y que podrán hasta triplicarse cuando se trate de reincidentes, en todos los casos graduadas según su gravedad y criterio del Juez Municipal de Faltas, quien asimismo podrá disponer el decomiso de los elementos secuestrados y/o la clausura del local.

La ordenanza también estipula que el gobierno municipal deberá realizar campañas permanentes destinadas a recordar las prohibiciones establecidas en la presente, informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que  implica el uso de pirotecnia.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.