Iberia invertirá más de 100 millones para lograr cero emisiones netas en 2025

Más leídas

Iberia Airport Services invertirá más de 100 millones de euros en su plan de sostenibilidad con el objetivo de lograr cero emisiones netas en sus operaciones en 2025.

De los 100 millones, ya ha recibido 14,2 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se destinarán a la renovación de los equipos tierra con los presta servicios de asistencia al avión en 29 aeropuertos españoles.

Una de los ejes principales del plan de sostenibilidad será la reconversión de equipos térmicos en eléctricos, que incluye 30 iniciativas.

Reducir las emisiones en Iberia

Entre otros, la división de aeropuertos de Iberia ha puesto en marcha ya el proyecto para la reconversión del 80% de su parque móvil en equipos eléctricos. “Este proceso permite, además de una reducción de emisiones de CO2 y otros gases NOx, CO, disponer de una flota homogénea, lo que redunda en una mayor eficiencia”, explica el comunicado.

Además, está desarrollando otras iniciativas relacionadas con la eficiencia de la flota, como el ‘pooling‘ de equipos, la telemetría y el geoposicionamiento, que permiten la trazabilidad de cada uno de sus equipos y, por tanto, la optimización de su utilización.

Por otro lado, Iberia Airport Services está trabajando junto con Repsol, y en colaboración con Aena, para el desarrollo de combustibles sostenibles también para los equipos de handling. Se trata del aceite vegetal hidrotatado, un combustible pionero, con huella de carbono neutra que aún no se comercializa, pero que Iberia Airport Services empezará a utilizar en breve en fase de testeo.

Además, también está valorando las distintas posibilidades de uso de hidrógeno en sus equipos, principalmente como combustible de las baterías de los equipos. Asimismo, la división de aeropuertos ha diseñado un proyecto para la eficiencia y control energético, para que todo el suministro de energía que reciben sus equipos proceda de fuentes de energía renovable.

Compensar las emisiones

En la actualidad, la tecnología existente no permite electrificar el 100% de la flota, por lo que Iberia Airport Services ofrecerá la posibilidad de conocer las emisiones de cada asistencia en tierra a cada una de sus aerolíneas cliente, en función de la maquinaria y servicios utilizados en cada avión.

Con esto, calculará la inversión monetaria de la compensación y, anualmente, les ofrecerá a las aerolíneas a las que presta servicios la posibilidad de compensar y a qué proyectos quieren destinar su inversión.

Por su parte, en materia de investigación e innovación, el ‘handling’ de Iberia ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para investigar y desarrollar nuevos modelos de gestión de la flota que permitan hacerla más sostenible.

Y colabora asimismo con Hangar 51 –la aceleradora de startups del grupo IAG–, para analizar la manera de implementar la tecnología actual y futura para mejorar la eficiencia de las operaciones.

Últimas noticias

Selena Gomez lanza una línea de cosméticos para perros

Una de tus marcas favoritas de belleza ahora también será la línea de cosméticos preferida de tu perro que estará fascinado

Noticias relacionadas