El próximo martes 19 de abril a las 14hs se realizará la inauguración de la primera nave de pequeños productores y productoras en el Mercado Central de Buenos Aires. Una iniciativa que la gestión de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra al frente del mercado concentrador venía impulsando desde hace meses y ahora llega a concretarse en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebra a nivel mundial el 17 de abril.
El objetivo es que las familias productoras accedan a la posibilidad de la venta directa en un gran espacio concentrador y distribuidor frutihortícola como lo es el Mercado Central, para que de esta manera sean incluidas de manera equitativa en esta cadena de comercialización. En un principio se comenzará con puesteros/as del cordón verde de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza, con la venta de, aproximadamente, 2200 bultos de verdura de hoja, tomate y fruta.
“Después de tanto tiempo, logramos abrir un espacio para pequeños y medianos productores para que puedan comercializar sus productos frutihortícolas dentro del predio del Mercado sin intermediarios. Para nuestro gremio y para la historia del Central esto es un paso histórico que aporta a buscar soluciones tanto para los productores como para el sistema agroalimentario de nuestro país”, expresó Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la UTT.
Las primeras organizaciones productoras que ya forman parte de esta iniciativa son la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI – Somos Tierra) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).
Celia Mayorga, productora cooperativa mendocina y vocera de la UST / MNCI-ST agregó: “Esto es una luz de esperanza, tener nuestra producción allí sin intermediarios es un gran logro, da mucho margen para poder crecer en un momento complejo con muchas dificultades climáticas últimamente en nuestros territorios y crisis económica. Queremos acercarle a muchas más personas nuestros alimentos agroecológicos y avanzar en la conciencia de la producción sana.”
“A los pequeños productores esta nave nos va a servir mucho en la comercialización, no vamos a resolver todos los problemas del sector pero vamos a poder mejorar los precios de venta de nuestros productos, sacando los costos del traslado y logística”, destacó Roberto Solano, vicepresidente de ASOMA.
Mejorar la calidad de vida de quienes producen y mejorar la calidad de alimentación del pueblo es el camino. Hoy se avanza con este paso hacia la equidad comercial que se suma al resto de las iniciativas desplegadas desde el Mercado y las organizaciones de productores y productoras de alimentos.