Italia incluye en su Constitución la protección del medio ambiente

Más leídas

Italia ha aprobado una modificación de la Constitución con la que se incluirá la necesidad de proteger el medioambiente y la biodiversidad, un hito que fue celebrado por asociaciones, partidos y activistas.

«Un gran paso para Italia. Elegir la protección del medioambiente, la biodiversidad y de los ecosistemas en vuestra Constitución es optar por defender a las generaciones futuras», tuiteó el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

El Parlamento italiano ha aprobado un proyecto de ley con el que se incluye en la Carta Magna la protección de la biodiversidad con el voto favorable de todos los partidos excepto los ultraderechistas Hermanos de Italia, que se abstuvieron.

En concreto se modificarán dos artículos de la Constitución.

El noveno, en el que se proclama que «la República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica» y al que se suma «la protección del medioambiente, la biodiversidad y los ecosistemas en el interés de las futuras generaciones».

Y también el artículo 41, aclarando que «la iniciativa económica es libre» pero «no puede desarrollarse en contraste con la utilidad social o en un modo que dañe la seguridad, la libertad y la dignidad humana» y desde ahora tampoco «a la salud y el medioambiente».

La eurodiputada italiana de los Verdes, Eleonora Evi, consideró esta ley «un hecho histórico» y pidió «acciones concretas» para poner en práctica estos principios.

Uno de los principales sindicatos italianos, la UIL, expresó este miércoles su «gran satisfacción» por la enmienda constitucional y su secretaria, Tiziana Bocchi, instó a sensibilizar a la sociedad, pasando por los trabajadores hasta a los más jóvenes.

También el presidente de Cruz Roja Italiana, Francesco Rocca, recibió con «gran favor» esta modificación pero avisó de que «no debe quedar como un auspicio sobre el papel».

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.