Italia: la ruta que une sus 25 parques nacionales

Más leídas

El actual Sentiero Italia Cai, nacido en 1983 como la primera gran ruta italiana y bajo el nombre de Grande Escursione Appeninica, pronto volverá a nacer. Como parte de un ambicioso proyecto para realzar el patrimonio natural y cultural de las zonas protegidas de Italia, se transformará en el Sentiero dei Parchi, una ruta que pretende conectar todos los Parques Nacionales del país e incorporar un pasaporte para los excursionistas que completen las etapas. Al más puro estilo Camino de Santiago, pero en Italia.

El proyecto se puso en marcha el pasado 24 de mayo coincidiendo con el Día Europeo de los Parques Naturales y como fruto de un nuevo protocolo acordado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Club Alpino Italiano (CAI). Este prevé una mayor colaboración para promover la educación medioambiental, en concreto la diversidad biológica y el desarrollo sostenible, y para dar más valor a los senderos de las zonas protegidas del país, promoviendo las visitas conscientes y la creación del sendero en cuestión.

El actual Sentiero Italia Cai, de más de 7000 km de longitud, conecta todas las regiones italianas de la cordillera de los Apeninos al arco alpino, de Friulo a Cerdeña y del Paso del Stelvio al Etna. Un itinerario que abarca todo el país a través de sus montañas y que actualmente ya atraviesa 18 de los 25 Parques Nacionales y tiene 85 etapas de un total de 400.

Sentiero Italia Cai

Ahora, gracias al acuerdo entre el ministerio y el club alpino, se pretenden crear nuevas variantes de las rutas para alcanzar todos los parques, reservas de la biosfera, sitios naturales de la UNESCO y el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Todo con el objetivo de impulsar estas zonas protegidas como lugares de conservación y gestión de la naturaleza y de dar a los residentes la posibilidad de crear cadenas económicas sostenibles. En palabras del ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, “los Parques Nacionales son un cofre de tesoros de la naturaleza: debemos garantizar su conservación, pero también su utilidad”.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PONDRÁ EN MARCHA?

A pesar de que no se concretó ninguna fecha, el director general del CAI, Vincenzo Torti, expresó que “a partir de la actual ruta, que ya abarca todas nuestras regiones, conectaremos los 25 parques en un proyecto que, sin duda, se hará realidad en el menor tiempo posible”. También anunció que a partir de este año, gracias al presupuesto asignado por la ley de presupuestos al ministerio de 35 millones de euros que se utilizarán entre 2020 y 2033, será posible financiar el mantenimiento y la mejora de la infraestructura verde en las zonas naturales protegidas, a fin de fortalecer la identidad y la cultura de los lugares y apoyar la economía local y el turismo sostenible.

Torti añadió que el proyecto es posible gracias a la inversión del ministerio y “a todos aquellos, en primer lugar a nuestros voluntarios, que harán posible su realización”.

CON PASAPORTE ENTRE ETAPAS

Para facilitar la experiencia, el Cai seguirá trabajando, como lleva años haciendo, en mejorar las rutas con una adecuada información, señalización y mantenimiento de las zonas. Además, el programa creará un pasaporte para reconocer simbólicamente a los excursionistas que crucen cada parque y para premiar a los que completen todas las etapas.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio