Joven de Argentina rescata y restaura muebles tirados a la basura y los deja como nuevos

Más leídas

Recorre las calles de Lomas de Zamora buscando rescatar lo que muchos consideran basura. Con un ojo entrenado y mucha creatividad, transforma muebles “irreparables” en artículos completamente nuevos y enseña el paso por paso en sus redes.

Kevin D’Onofrio tiene 21 años y siempre sintió atracción por el lado artístico de la vida.

Aunque nunca estudió diseño de interiores, el joven se especializó a través de tutoriales de YouTube y adquirió todo el conocimiento que necesitaba para transformar su casa.

Su fanatismo por la refacción de muebles lo lleva al “cirujeo”, una actividad que le permite darle una segunda oportunidad a aquello que algunos consideran un desecho.

“Cuando hablo de cirujeo me refiero al hecho de agarrar un objeto de la calle. A la persona que lo tiró le pareció basura, pero otro lo agarra y lo puede restaurar”.

En sus tiempos libres, Kevin puede llegar a recorrer las calles de Lomas de Zamora durante varias horas en búsqueda de muebles usados. Y bajo el nombre de “Kevin al Rescate”, el joven comparte sus hallazgos en Instagram y TikTok.

“La basura de uno puede ser el tesoro de otro”, es su slogan en las redes, donde tiene más de 100 mil seguidores.

Desde sillas y cajoneras hasta armarios que parecen haber pasado por numerosas generaciones, Kevin encuentra potencial en casi cualquier tipo de mueble.

Una vez rescatados, el joven de 21 años muestra cómo se lleva a cabo el proceso de restauración. El primer paso consiste en comprobar el material y estado de cada pieza.

“Si al tocar un mueble de madera se te queda un pedazo en la mano, es porque está en mal estado y hay posibilidades de que tenga insectos adentro. Es muy difícil de recuperar”, explica Kevin D’Onofrio.

Si el mueble está en condiciones, comienza la refacción: “A veces los muebles viejos tienen diez mil capas de pintura, porque el dueño anterior lo pintó muchas veces hasta que un día se cansó y lo tiró. Ahí llego yo y trato de sacar todas las capas de pintura. Siempre trato de volver a los principios de cada mueble”.

Después de remover la pintura, el paso siguiente es lijar el mueble.

“Ahí ya empiezo a buscar inspiración y a hacer bocetos. Llegué a estar tres días pensando en cómo restaurar un mueble, es todo un trabajo creativo”, admite Kevin.

El joven de Lomas de Zamora lleva restauradas cerca de seis piezas hasta el momento, y no deja de sorprender cada vez que rescata objetos que la gran mayoría considera irreparables.

“Hace poco encontré un banquito de madera que estaba en muy mal estado. Cuando lo traje a casa mi mamá me dijo ´Dejá de traer basura, eso está destruido´. Después de dos o tres días lo terminé y le encantó, cambió por completo esa primera idea que había tenido”, cuenta el creador detrás de Kevin al Rescate.

En este sentido, el joven busca romper con todo tipo de prejuicios al momento de levantar un mueble de la calle para restaurarlo: “Mucha gente me dice que por algo debe estar tirado, y que debe estar embrujado. Muchos creen que a los muebles y a la ropa usada les queda algo impregnado de la persona que los usó anteriormente”.

Gracias a los videos de Kevin, muchos de sus seguidores logran desprenderse de todo tipo de creencias para decorar sus casas con muebles de segunda mano e incluso reparar muebles que estaban por desechar.

“Me han mandado mensajes diciendo ´Iba a tirar este mueble, pero ahora que vi tus videos creo que puedo restaurarlo y lo voy a intentar´”, detalla el joven lomense.

Sus refacciones ya se volvieron furor en TikTok: algunos de sus videos llegaron a recaudar más de tres millones de visitas y hasta 400 mil “me gusta”. Y al ver las transformaciones que logra, muchos usuarios ansían tener alguno de estos artículos renovados en sus casas.

“Cada vez que restauro un mueble, muchos me preguntan si lo voy a vender. Es un trabajo al que le dedico mucho tiempo, y las redes como Instagram no te dan un sustento económico. Entonces, de alguna manera, creo que me puedo abrir un espacio. Es una opción que estoy valorando bastante”, revela Kevin D’Onofrio.

Para que sus seguidores aprendan a reciclar muebles, el joven de 21 años no sólo detalla paso por paso el proceso de refacción, sino que también recomienda un cambio de perspectiva: “Los animo a ver más allá de lo superficial, que se fijen un poco más en lo interno”.

“Dale una oportunidad al mueble, lijalo. Seguramente te va a gustar porque además le das tu impronta”, afirma Kevin. Entre sus próximos proyectos -cuyo proceso será publicado en @kevinalrescate en Instagram y TikTok- están una cama para perros hecha con una caja de madera, un perchero y un cuadro.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.