Jubilado diseña una central hidroeléctrica en su patio trasero que ahora suministra electricidad a 300 casas

Más leídas

Un vecino de Anchorage ha pasado más de una década planificando y construyendo una central hidroeléctrica en su patio trasero. Ahora puede suministrar energía a más de 300 casas.

Dave Brailey conectó su sistema hidroeléctrico de última generación que construyó en su propiedad montañosa cerca de Ram Valley, por encima de Eagle River.

El Proyecto Hidroeléctrico Juniper Creek comenzó a suministrar energía a los hogares de la zona el 24 de julio, a través de una conexión con la Asociación Eléctrica Matanuska.

Dave Brailey empezó a soñar con el proyecto de 1,7 millones de dólares hace más de una década. Su mujer, Melanie Janigo, y otra pareja son copropietarios del proyecto y del terreno en el que se asienta.

Brailey se encargó de la planificación y de la mayor parte del trabajo físico, con la ayuda ocasional de familiares y amigos. Contrató a un ingeniero civil para supervisar el proyecto y a otros expertos para trabajos especializados. Pagó a una empresa de helicópteros para que trajera por avión materiales como grandes secciones de tuberías.

El proyecto de 300 kilovatios se encuentra en un desfiladero de arbustos debajo del Pico Raina.

Una tubería de 18 pulgadas recoge el agua y la deja caer casi un cuarto de milla, en su mayor parte subterránea, hasta una central eléctrica gestionada por ordenador que alimenta la electricidad a las líneas eléctricas.

Un manantial que brota de la ladera de la montaña también contribuye con agua relativamente caliente, manteniendo el proyecto en funcionamiento todo el año. Un sendero de construcción empinado y en zigzag conecta las estructuras.

En su punto álgido en verano, la central hidroeléctrica de Juniper Creek suministrará energía a más de 300 hogares, según Brailey. En su punto más bajo, en mayo, suministrará energía a unos 50 hogares.

“Siempre he pensado que tenemos que hacer algo con respecto a las emisiones de carbono, y esto se ha convertido en mi propósito en la vida, para hacer algo por mis hijos y por la humanidad en el futuro”, dice Dave Brailey.

Según él, el proyecto se amortizará en unos 15 años y producirá electricidad para varias generaciones.

La hidroeléctrica Juniper Creek nunca obtuvo subvenciones de las agencias estatales y federales, aunque Brailey las solicitó, dijo. Lo calificó de «decepcionante». Toda la inversión salió de su bolsillo.

El sistema de Juniper Creek proporciona una pequeña fracción de la energía usada por la Asociación Eléctrica de Matanuska, dijo Ed Jenkin, jefe de operaciones de la empresa.

Pero es único, en parte porque una persona tuvo la visión y el impulso para hacerlo realidad, en lugar de, por ejemplo, una empresa de ingeniería o un grupo de ingenieros, dijo.

La cooperativa, que cuenta con más de 50.000 socios, ha conectado a su red otros dos proyectos hidroeléctricos similares, según los responsables de la empresa. Este es el primero en varios años.

Cada vez son más las personas que toman medidas para generar su propia energía renovable, dijeron. Algunos venden energía a la compañía eléctrica, como algunos propietarios de viviendas con paneles solares en sus tejados. Otros proyectos como el de Brailey son mucho más grandes.

Los proyectos de energía eólica y solar pueden producir energía más intermitente, afectada por los cambios en el viento o las nubes. Pero el sistema de Juniper Creek proporcionará un suministro de energía predecible.

La central hidroeléctrica de Juniper Creek es un sistema de flujo de agua. Básicamente, toma prestada parte del agua del arroyo antes de devolverla, sin afectar a los recursos pesqueros río abajo como haría una presa.

«El agua está con nosotros durante dos minutos y luego vuelve al arroyo«, dijo.

El Departamento de Caza y Pesca de Alaska decidió que no era necesario un permiso para proteger el hábitat de los peces.

«Como no hay peces presentes, determinaron que no era necesario«, dijo Brailey.

Últimas noticias

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

Descubre las guías alimentarias de Fundación Veg y cómo pueden ayudarte a tomar decisiones informadas y conscientes sobre tu alimentación.