viernes, diciembre 2, 2022

Jujuy: Descubren los fósiles más antiguos encontrados hasta hoy

Más leídas
Un equipo de botánicos oriundos de Mendoza, que es liderado por Claudia Rubinstein, descubrió en la provincia de Jujuy, los fósiles más arcaicos encontrados hasta hoy.

 
El estudio fue publicado en la revista New Phytologist, especializada en botánica, y lo firma la doctora Rubinstein, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que forma parte del Centro Científico Tecnológico del CONICET, en la ciudad de Mendoza.
 
Los restos encontrados corresponden a un tipo particular de esporas que, de acuerdo a los resultados obtenidos por Rubinstein y sus colaboradores, tienen una edad de 473 millones de años.
 
Las muestras en las que se encontraron las criptoesporas provienen de las sierras subandinas de la provincia de Jujuy y fueron recolectadas por un integrante del equipo de investigación con el fin establecer la edad de las unidades geológicas.
 
“Para establecer la edad de las criptoesporas utilizamos otros grupos de microfósiles marinos de edad conocida que también estaban presentes en las muestras analizadas”, explicó Rubinstein.
 
Los investigadores, a partir del análisis microscópico, pudieron establecer la presencia de cinco variedades de criptosporas en el material estudiado y, esta diversificación les permite sugerir que las plantas pudieron haber comenzado a colonizar los continentes bastante antes que la edad determinada para sus especímenes (473 millones de años), quizás hace unos 500 millones de años.
  Argentino: Nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico 'Arroyo Seco'
Últimas noticias

Científicos reviven un “virus zombi” que estuvo 48.500 años congelado en el permafrost de Siberia

El aumento de las temperaturas está provocando el "despertar" de antiguos patógenos que podrían suponer una amenaza para la salud pública

Noticias relacionadas